73. Los tipos de evaluación

De acuerdo con los «Lineamientos generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal» y con base en el décimo sexto artículo existen diferentes tipos de evaluación los cuales se dividen en dos: Evaluación de Programas y Evaluaciones Estratégicas.

En lo que respecta a las Evaluaciones de Programas tenemos:

  • Evaluación de consistencia y resultados
  • Evaluación de indicadores
  • Evaluación de procesos
  • Evaluación de impacto
  • Evaluación específica

Evaluación de consistencia y resultados

Analiza sistemáticamente el diseño y el desempeño global de los programas para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados con base en la matriz de indicadores.

Este tipo de evaluación se realiza mediante trabajo de gabinete y el informe final debe contener un análisis de los siguientes apartados:

  • En materia de Diseño
  • En materia de Planeación Estratégica
  • En materia de Cobertura y Focalización
  • En materia de Operación
  • En materia de la percepción de la población Objetivo
  • En materia de resultados

Los términos de referencia yo los he consultado en la página de CONEVAL, en la Sección de Evaluación de la Política Social / Evaluación de consistencia y resultados.

Antes de pasar con el detalle de cada evaluación, me gustaría compartirte lo que encontré referente a la diferencia de investigación o trabajo de gabinete e investigación de campo.

La investigación de gabinete o también llamada investigación documental, se trata utilizar, analizar y presentar resultados derivados de documentos que uno los solicita y se los hacen llegar; por otro lado la investigación de campo, uno tiene que estar físicamente en el sitio donde se realizar la acción.

Evaluación de indicadores

Analiza mediante el trabajo de campo la pertinencia y alcance de los indicadores de un programa para el logro de resultados.

Evaluación de procesos

Analiza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si se contribuye al mejoramiento de la gestión.

Evaluación de impacto

Identifica con metodologías rigurosas el cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuible a la ejecución del programa.

Evaluación específica

Aquellas evaluaciones no comprendidas en el presente lineamiento y que se realizarán mediante trabajo de gabinete y/o de campo.

Atención de recomendaciones

Y bueno, cabe mencionar que después de que el Programa sea evaluado, por lo general hay recomendaciones o aspectos susceptibles de mejora, los cuales el ejecutor del programa deberá considerarlos y en su caso aplicarlos.

Difusión

Finalmente, es importante mencionar que estos lineamientos indican que los resultados de las evaluaciones a los programas deberán ser difundidos en sus respectivas páginas de internet, para que la gente los conozca.

Muchas gracias por su atención y nos vemos en el próximo episodio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×