119. Las 7 etapas del ciclo presupuestario

A raíz de una consulta que me llegó a través del formulario de contacto, pensé conveniente hablar sobre el ciclo presupuestario el cual es un término bastante usado en las áreas de administración y planeación del sector público.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), el ciclo presupuestario es un conjunto de etapas por las que transita el presupuesto; es un proceso continuo, dinámico y flexible.

Existen varios autores que difieren un poco en la conceptualización de las etapas que comprenden este ciclo, pero básicamente está compuesto por las siguientes: planeación, programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

1.- Planeación

En esta etapa, los organismos definen sus propósitos y seleccionan las estrategias que les permitirán conseguir sus objetivos. También se definen las formas en las formas del futuro monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas que se implementen; el resultado de esta etapa son los llamados Instrumentos de Planeación.

Cabe mencionar que los distintos niveles de gobierno realizan su proceso de  planeación, por ejemplo Planeación estatal, sectorial, Planeación municipal, Planeación propia de organismos, entre otros.

Referente a la planeación estatal, es la que realiza el Estado, un instrumento de planeación resultante es: el programa de desarrollo estatal, el cual es a largo plazo (veinte años), o un programa de gobierno con duración de seis años, en los que se plasman los grandes objetivos a perseguir. Cabe mencionar que estos instrumentos de planeación deberán estar alineados con el plan nacional de desarrollo vigente.

2.- Programación

En la etapa de programación se definen las actividades, metas, entregables, la territorialidad, la calendarización, beneficiarios, los ejecutores, las ponderaciones y todo lo necesario para lograr los objetivos. También se definen los códigos programáticos a utilizar.

3.- Presupuestación

Es la etapa en donde se le ponen los dineros a los códigos programáticos, los cuales son necesarios para cumplir los propósitos de los programas. En esta etapa también se clasifican los egresos por tipo de fuente de financiamiento, y algo importante es que el total del gasto (egreso) debe ser igual a los ingresos pronosticados.

4.- Ejercicio

Es la etapa en donde se aplican los recursos.

5.- Seguimiento

En esta etapa, se monitorea el avance financiero y el avance físico de cada uno de los códigos programáticos y programas presupuestarios. Se le puede dar el seguimiento a través de indicadores o de metas que hayan sido declaradas en la etapa de programación.

En este punto es importante mencionar que la SHCP mencionó que es indispensable involucrar la METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO dentro del proceso de armonización contable, para la generación periódica de información financiera sobre el seguimiento, monitoreo y evaluación.

Y el resultado de aplicar la Metodología de Marco Lógico (MML) son las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) para cada uno de los Programas Presupuestarios.

Nota: si tu institución pública aún lleva el seguimiento de los indicadores en excel, te recomiendo dar un vistazo al Software de Monitoreo y Evaluación ABBA INSADISA.

6.- Evaluación

En esta etapa, se compara los resultados logrados con respecto a los resultados programados o planeados, de esta forma de acuerdo con INDETEC, se puede identificar las desviaciones y adoptar medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas programadas. Es importante que en cada una de las variaciones entre lo real y lo planeado, se tenga preparado una explicación que sustente dicha brecha, la cual puede deberse a ampliaciones presupuestales, cambios en estrategia, factores externos, etc.

7.- Rendición de cuentas

Finalmente, se deben trasparentar los resultados logrados tanto en la parte cualitativa como en el ejercicio del gasto del ejercicio fiscal correspondiente. Para este tema, se utilizan distintos medios tales como la cuenta pública o informes de gobierno.

Referencias:

Grupo de trabajo. Sistema de información financiera, contable y presupuestal. Glosario de términos para el Proceso de Planeación, Programación, Presupuesto y Evaluación en la Administración Pública. INDETEC, 2005.

2 comentarios en “119. Las 7 etapas del ciclo presupuestario”

Deja un comentario

× Mándanos un WhatsApp