126. La Vigilancia Epidemiológica y la Metodología de Marco Lógico.

Muy buenos días y bienvenido a nuevo episodio del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados, es un gusto estar con ustedes un episodio más en el Podcast.

Antes que nada espero que estén bien de salud y atendiendo las recomendaciones de la Jornada Nacional de la Sana Distancia; el día de hoy quiero hablar sobre la Vigilancia Epidemiológica y su relación con la Metodología de Marco Lógico… hay una relación? de qué forma? te invito a escuchar todo el episodio para conocerla.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Para comenzar este episodio, me gustaría primeramente dar un poco de contexto. En México y en todos los países existe un concepto llamado Vigilancia Epidemiológica, la cual se define como:

La recolección sistemática de información sobre problemas específicos de salud en poblaciones, su procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.​

https://es.wikipedia.org/wiki/Vigilancia_epidemiol%C3%B3gica

En términos coloquiales lo podríamos definir como la vigilancia de las enfermedades transmisibles, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • Enfermedades prevenibles por vacunación (Tos ferina, Influenza, Sarampión).
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo (Cólera por ejemplo).
  • Enfermedades infecciosas del aparato respiratorio (Neumonías y bronconeumonías, Tuberculosis respiratoria)
  • Enfermedades de transmisión sexual (SIDA, Herpes, Sífilis, etc.)
  • Enfermedades transmitidas por vectores (Paludismo, fiebres, etc.)
  • Zoonosis
  • Otras.

En nuestro país, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) se realiza la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes. El análisis e interpretación de esta información permite establecer las bases y facilitar su difusión para la toma de decisiones.

Dos actores importantes en nuestro país en el tema de Vigilancia Epidemiológica son el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

InDRE

Fue creado inicialmente en 1939 como hospital para enfermedades tropicales sujetas a proyectos de investigación clínica, pero después en 1985 toma el rol de apoyo a los programas de vigilancia epidemiológica, dando prioridad al desarrollo y ejecución de técnicas eficientes para el diagnóstico y la referencia, al fortalecimiento de redes nacionales de diagnóstico específico y a la generación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública; En 1989 el Instituto cambió su nombre por Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos como actualmente lo conocemos.

Asimismo, los objetivos institucionales del InDRE son:

  • a) Realizar diagnóstico de laboratorio mediante tecnología de uso común o de vanguardia;
  • b) Realizar la coordinación técnica de la RNLSP;
  • c) Establecer estándares de calidad y seguridad en los laboratorios;
  • d) Evaluar, generar y adaptar tecnología apropiada de diagnóstico;
  • e) Promover el desarrollo de recursos humanos y la capacitación;
  • f) Desarrollar investigaciones básicas y aplicadas, y
  • e) Apoyar el proceso de descentralización y el programa nacional de supervisión integral.

(Información tomada de SciELO – Scientific Electronic Library Online Actividades del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México https://scielosp.org/article/spm/2000.v42n6/551-553/)

¿QUÉ DETERMINACIONES O ESTUDIOS SE ANALIZAN?

Las determinaciones que se realizan para la vigilancia epidemiológica del país, están descritas en el Marco Analítico de Laboratorio, el cual es un istado de estudios o determinaciones vigentes a las que se someten las muestras biológicas, con respaldo normativo y académico, nacional e internacionales vigentes (conforme con la NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica).

LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

Es definido como el establecimiento de servicio para diagnóstico de laboratorio en las entidades federativas que identifica agentes etiológicos o contacto con ellos, contribuyendo a la vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de los padecimientos que aquejan a la población. (http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/Manual_CAMEX_2018.pdf)

RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD PÚBLICA

Es el conjunto de los 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública con los que cuenta México distribuidos uno en cada Entidad Federativa.

MUESTRAS DE DIAGNÓSTICO.

Existe otro concepto llamada «muestras de diagnóstico», que de acuerdo con el Manual Metodológico Caminando a la Excelencia 2018 son las muestras que envían los LESP al InDRE para que se realice el diagnóstico primario porque no cuentan con la metodología, infraestructura o los recursos necesarios para analizarlas en el nivel estatal.

Cuando comenzaron los casos de COVID en México, los Hospitales recolectaban la muestra y la enviaban al Laboratorio Estatal de Salud Pública, quién a su vez la remitía la muestra de dignóstico al InDRE para su análisis correspondiente; Posteriormente el InDRE hacía de conocimiento el resultado al LESP y a su vez el LESP a la Unidad Notificante.

Obviamente el InDRE no tiene la capacidad instalada para recibir y procesar las muestras de los 32 LESP, ni tampoco operativamente en tiempo ni en costos es conveniente, por lo que como lo han hecho previamente con otras determinaciones, el InDRE capacitó a los Laboratorios Estatales para que ellos mismos realicen las pruebas en cada uno de los Estados de nuestro País, y reporten los resultados al InDRE. Este proceso es llamado «Liberación de Diagnóstico».

LIBERACIÓN DE DIAGNÓSTICO.

De acuerdo con el Manual Metodológico Caminando a la Excelencia 2018, es el proceso por el cual el InDRE otorga a los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, con base al desempeño y capacidad probada de su personal, así como de sus recursos e infraestructura, la independencia técnica para llevar a cabo un diagnóstico específico, lo cual exime a los laboratorios de la RNLSP del envío de muestras para control de calidad, posterior a la notificación.

No obstante lo anterior, el InDRE continúa haciendo labor de Control de Calidad para los Diagnósticos Liberados en los LESP.

PEED.

Además, el Programa de Evaluación Externa del Desempeño es una herramienta que utiliza el InDRE para la evaluación continua de la competencia técnica y la identificación de necesidades de fortalecimiento de un individuo, de un grupo de laboratorios o de las redes de diagnóstico.

Es decir, el InDRE solicita muestras para control de calidad a los LESP, por ejemplo, si un LESP le reporta que el mes en análisis detectó 2 personas con VIH, entonces el InDRE puede solicitar esas muestras para confirmar que su resultado es correcto. La idea es que todas las muestras sean concordantes en el resultado del LESP y del InDRE, de lo contrario significaría que el LESP necesita una capacitación, instrumentos o insumos para asegurar la calidad en los resultados de las muestras que procesan.

MUESTRAS PARA CONTROL DE LA CALIDAD.

De acuerdo con el Manual Metodológico Caminando a la Excelencia 2018, son las muestras que envían los LESP para determinar la concordancia de resultados entre el laboratorio estatal y el Laboratorio Nacional de Referencia que es el InDRE. EL resultado obtenido en el LESP debe ser indicado explícitamente en los documentos enviados. En el InDRE se aplica la misma metodología o metodología equivalente, estudios epidemiológicos (subtipificación, resistencia antiviral, serotipificación, aislamiento viral, genotipificación, resistencia bacteriana, tipificación cepas bacterianas) que envían los LESP.

MUESTRAS POSITIVAS.

De acuerdo con el Manual Metodológico Caminando a la Excelencia 2018, son muestras en las que se encuentra un agente patógeno o que siendo reactivas a los componentes utilizados en el procedimiento diagnóstico, nos permiten identificar individuos enfermos de acuerdo a los valores de referencia para la prueba en cuestión (consultar manuales de procedimientos de laboratorio.)

MUESTRAS NEGATIVAS.

De acuerdo con el Manual Metodológico Caminando a la Excelencia 2018, son las muestras en las que no se demuestra la presencia de un agente patógeno, y que no son reactivas a los componentes utilizados en el procedimiento de diagnóstico, lo que permite identificar al individuo como sano según los valores de referencia para la prueba en cuestión.

MUESTRAS CONCORDANTES.

De acuerdo con el Manual Metodológico Caminando a la Excelencia 2018, son las muestras ya procesadas en el laboratorio estatal cuyo resultado coincide con el resultado obtenido por el InDRE al ser sometido a un proceso analítico igual o semejante al utilizado en el LESP.

LA RELACIÓN CON LA METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

Después de todo este contexto, me gustaría señalar la Relación que guarda la Vigilancia Epidemiológica con la Metodología de Marco Lógico.

Estuve buscando la Matriz de Indicadores para Resultados del InDRE pero no tuve éxito, solo encontré un documento llamado «Caminando a la Excelencia» donde describen varios indicadores entre ellos el de «Concordancia», el cual se calcula como un indicador de Porcentaje (Algoritmo A/B * 100) y cuyas variables son: (Número de muestras concordantes entre el LESP y el InDRE / Número total de muestras aceptadas en el InDRE para control de calidad de las reportadas en el SIS por el LESP) * 100

En todo caso debieran de tener alguna para monitorear y evaluar el logro de los objetivos (NIVEL PROPÓSITO DE LA MIR) referente a las Muestras de Control de Calidad (Evaluar qué porcentaje de las muestras son concordantes entre el LESP y el InDRE); actualmente el InDRE tiene una plataforma informática donde lleva cierto control de la Red Nacional de Laboratorios Públicos (RNLSP) para la vigilancia epidemiológica, sin embargo dicha plataforma representa varias desventajas por ejemplo:

  • Debido a que los propios Laboratorios Estatales llevan un control interno y después tienen que recapturar la información en el Sistema Informático del INDRE.
  • La información no está estandarizada, homologada o armonizada de los LEPS.
  • Debido a que es una doble captura, no se tiene la información en tiempo real ni verídica.
  • El personal del Laboratorio Esttal, por naturaleza de sus actividades, pueden capturar con desfase de tiempo en la plataforma del InDRE por lo que se genera nuevamente desfase en los tiempos.
  • Algunas veces el LESP requieren personal adicional (u horas adicionales) para estar capturando la información que les solicita el InDRE.
  • Estará presente el Error de Dedo involuntario.

Y aquí es donde me gustaría hacer la siguiente pregunta / propuesta:

¿Qué efectos en la Vigilancia Epidemiológica de nuestro país se obtendrían con un Software que permitiera al InDRE formar una Red Informática en tiempo real y estandarizando o armonizando la información de todos los Laboratorios Estatales de Salud Pública?

No me refiero a que los laboratorios tengan que capturar doblemente la información como actualmente lo hacen, ni tampoco recapturas para el propio InDRE, sino un único Software donde el InDRE pudiera ver las pruebas que realizan los 32 Laboratorios Estatales, en tiempo real, tanto para llenar automáticamente la Matriz de Indicadores como para hacer una vigilancia epidemiológica en el país más efectiva.

SOFTWARE ABBA PARA EPIDEMIOLOGÍA

Bueno, esto es posible con nuestro Software ABBA para Epidemiología.

Actualmente el SOFTWARE ABBA está preparado para tener una red de Laboratorios, donde el InDRE por privilegios podría acceder a los diagnósticos del marco analítico para envío de control de calidad, donde el InDRE por default tendría acceso al banco de datos de todos los Estatales sin necesidad de volver a capturar los datos de la muestra, ya que es un solo sistema.

También, los resultados de las pruebas que envían los Laboratorios Estatales al InDRE, podrían ser consultados en esta plataforma; Actualmente ya estamos trabajando con algunos Laboratorios Estatales de manera que este Software ABBA para Epidemiología es un Software probado y que funciona.

Posiblemente existan más softwares en el Mercado para administrar la información de un Laboratorio Estatal en área de Epidemiología, pero el Software ABBA para Epidemiología tiene varias características que ningún otro competidor en el mercado tiene:

  • Configuración personalizable para cada determinación.
  • La mayoría de las configuraciones son autogestionables, es decir, el usuario no depende de nosotros para hacer los ajustes.
  • Permite el ingreso de muestras y tiene tres niveles de validación: reportar, supervisar y autorizar resultados y es posible ver la trazabilidad de la muestra en todo el Sistema.
  • Permite Reportar, Supervisar y Autorizar en Grupo (muy útil cuando un bloque de muestras tienen resultado «Negativo» o «Positivo).
  • Permite generar Reportes concentrados con la posibilidad de exportar en Excel, y usar filtros, hacer búsquedas, etc. (no invertirá horas o días y personal para generar estos reportes, sino lo tendrá en un solo click).
  • Página de consulta para que los Hospitales o Jurisdicciones, para que a través de la Página descarguen los Informes de Resultados que estén autorizados, en tiempo real.
  • El Sistema se maneja por privilegios (permisos) en los usuarios; es decir, se puede asignar ciertas funciones y módulos del Software a cada usuario, dependiendo del área del Laboratorio a la que pertenezca y de las funciones que realice.
  • Software instalado en la nube, responsive para celular, tablet o computadora de escritorio, respaldos automáticos en tiempo real e información encriptada.

Creo que este Software sería de mucha utilidad y una herramienta que permitiría avanzar en la sistematización de la información Epidemiológica de nuestro país, y lo ponemos a su consideración (dejo un vídeo de funcionamiento del Software ABBA para Epidemiología).

Si tu estás en temas de salud, te pido tu apoyo para difundir este mensaje; si laboras en un Laboratorio Estatal de Salud Pública y no tienes una herramienta que les automatice el trabajo (y aún más en tiempos de COVID) te pido que me contactes, tenemos un apoyo para ustedes. Si tu que me escuchas tienes contacto o relación con el InDRE, mucho te agradecería que me contactaras.

Si me escuchas fuera de México, pero en tu país trabajas en temas de salud pública o vigilancia sanitaria, te invito también a que me contactes.

Sin más por el momento, quedo a tus órdenes y nos vemos la siguiente semana para un nuevo episodio.

Cuídate mucho! y quédate en casa.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Mándanos un WhatsApp