129. El caso de Villa Feliz

Muy buenos días a todas y todos, es un gusto saludarlos en este nuevo episodio.

Semana de la Evaluación 2020

Quise hacer este episodio para anunciar que el próximo 2 de junio 2020 a las 10:00 am, en el marco de la Semana de la Evaluación gLocal 2020, estaré dando la conferencia «EJEMPLO APLICADO DE MML Y MIR, USANDO SOFTWARE ABBA PARA MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS».

En esta ponencia tratará sobre el desarrollo de un caso aplicado de la Metodología de Marco Lógico para la formulación de un Programa Presupuestario, terminando en una Matriz de Indicadores para Resultados y documentando dicha información en el Software Online ABBA para Monitoreo y Evaluación.

Recordemos que tanto esta ponencia, como todas las demás en todo el mundo, serán realizadas de manera online.

Enlace para registro

Me da mucho gusto que ya se hayan registrado algunas personas, y si aún no te has inscrito, te dejo el enlace para que lo puedas hacer: https://glocalevalweek.org/es/event-detail/722

Una vez que te registras, me llega una notificación con tu correo, y posteriormente estaré enviando un link para que puedan acceder las personas que se registraron a la conferencia.

Te voy dando un adelanto del planteamiento del caso que vamos a revisar el 2 de junio:

Planteamiento del caso Villa Feliz

Se trata de un País llamado: Villa Feliz, ubicado en alguna parte de nuestro planeta. La división política de Villa Feliz se compone de 4 Distritos y todo marcha de maravilla; sin embargo, científicos han descubierto un nuevo virus al cual llamaron VirusKao y se ha comenzando a expandir por todo el mundo, incluso a Villa Feliz.

Villa Feliz tiene un Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) cuyo objetivo es precisamente recopilar y analizar datos sobre las Enfermedades para implementar estrategias y acciones a fin de evitar su propagación en la población y evitar daños en la salud. Para ello, cuentan con una Red de Centros de Investigación Especializada (CIE) en cada Distrito, los cuales se encargan de analizar las muestras de los pacientes para determinar si están infectados o no.

Flujo de trabajo

El flujo de trabajo entre el SIVE y los CIE es el siguiente:

En cada Distrito cuentan con un Centro de Investigación Especializada (CIE) los cuales procesan las muestras que son enviadas por los Hospitales que pertenecen al Distrito en cuestión; una vez procesada la muestra, se reporta el resultado, se supervisa y se autoriza el Informe de Resultados y finalmente el CIE lo envía por correo electrónico tanto al Hospital (de donde proviene la muestra) como al SIVE.

El tiempo que el CIE tiene establecido como meta para procesar las muestras para determinar si tienen el virus del VirusKao, es de 3 días, sin embargo, el SIVE percibe que los CIE están demorando mucho en enviarles los resultados (actualmente los reciben por correo electrónico); analizando los primeros Informes que han recibido, el SIVE identifica que en promedio reciben la información 3 días después que los Informes de Resultados están autorizados. Asimismo también identifica que algunas muestras superan el tiempo de proceso meta de 3 días.

MML entra en el escenario

Cosme Fulanito, Director del SIVE en Villa Feliz, había escuchado hablar sobre la Metodología de Marco Lógico (MML), y pensó que sería una buena metodología para solucionar esta situación. Así que se dio a la tarea de hacer todos los pasos que nos pide la Metodología…

Este es el caso que desarrollaremos en la ponencia, espero que sea de interés y utilidad.

Nos vemos la siguiente semana para seguir comentando lo que tendremos el próximo 2 de junio 2020.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Mándanos un WhatsApp