23. Cumpleañeros y Email Marketing para Laboratorios Clínicos

En este episodio vamos a hablar sobre una estrategia del Marketing Digital (el Email marketing para Laboratorios Clínicos) que puede ser muy interesante para incrementar las ventas en un Laboratorio Clínico.

Recuerdo que en mi juventud pensaba que Marketing era dibujos, pancartas, diseños, pero mi papá decía que Marketing significa Ventas y creo que tenía razón; entonces lo que vas a escuchar en este episodio, es una Estrategia donde vamos a usar Email Marketing (o marketing por correo electrónico) y WhatsApp, combinada con una estrategia de descuentos!

Definición de Email Marketing

¿Qué es el Email Marketing?

De acuerdo con MailChimp, el Email Marketing es una técnica que trata sobre enviar correos electrónicos para promover los productos o servicios de tu negocio. También puede ayudar como un medio para que tus clientes se enteren de nuevos productos o servicios o de promociones. Puede también ser vital para establecer una relación entre clientes y tu marca y mantener siempre un contacto de comunicación con tus clientes.

La mejor herramienta de marketing digital

Email marketing es considerada como la mejor herramienta de marketing digital (mejor que las redes sociales, mejor que los banners, etc.). claro que siempre y cuando se use y aplique correctamente.

Seguramente si estás escuchando este Podcast, es porque eres dueño de un Laboratorio Clínico, o encargado de un Laboratorio Clínico o trabajas en un Laboratorio Clínico,… y también seguramente estás de acuerdo que a tus clientes del Laboratorio les gusta recibir regalos por motivo de su cumpleaños no?, a mi también me gusta recibir regalos en mi cumpleaños y creo que a todos! que te parecería ofrecer a tus clientes el siguiente regalo de cumpleaños: un descuento en Paquete de Checkup,… genial no? vamos a revisar los pasos a seguir para ello:

Construye tu Base de clientes para usar el Email Marketing para Laboratorios Clínicos

Recepción de pacientes, pídeles su correo electrónico y whatsapp

Si estás usando el Software ABBA para Laboratorio Clínico, ya conoces que cada vez que ingresas un paciente en la Recepción, se guardan sus datos en el catálogo de Pacientes.

Entonces digamos que tienes guardado su Nombre, Sexo, Fecha de Nacimiento, e incluso su correo electrónico y Whatsapp. Si hasta hoy no le preguntas por su correo electrónico ni Whatsapp, es buen momento para que comiences a pedírselos (y preguntarles al momento del Registro que si desean que les envíes sus Resultados por ese medio, y que si también puedes enviarles Información y Promociones del Laboratorio Clínico). Ya casi todas las personas tienen un celular y también correo electrónico.

Uso de excel

Procedemos a descargar ese catálogo en formato Excel, y vamos a identificar los que cumplen en el mes de Septiembre usando filtros y fórmulas, lo cual no es nada complicado.

Pasos para hacer Email marketing

A continuación, supongamos que tu Laboratorio Clínico tiene una página web y que puedes administrarla. Una opción muy sencilla, versátil y de bajo costo es que tengas la Página Web hecha con WordPress, si es el caso, simplemente hay que instalar un Plugin para Email Marketing que se llama: MailPoet, el cual es gratuito hasta para 1,000 clientes.

Otros servicios de email marketing son mailchimp, active campaing o send in blue. Conforme vayas viendo los resultados, y veas que el email marketing funciona cuando se hace correctamente, entonces ya podrás valorar el pagar servicios premium de email marketing que te dan aún más herramientas.

MailPoet

Primer paso: Una vez instalado MailPoet, debemos importar la lista de clientes con su correo, y la etiquetamos como «Cumpleañeros de Septiembre u otro mes».

Paquete de Checkup

Ahora como segundo paso, sugiero que pienses en algún paquete de Checkup que quieras promocionar (estaba viendo algunos paquetes de CheckUp para adultos, checkup completos, etc.) y del precio normal, podrías ofrecer algún descuento atractivo. Una vez que ya tengas definida esa idea, el paso siguiente es hacer un buen cartel de promoción. Te recomiendo usar canva.com es gratuita y viene con plantillas muy bonitas.

Crear y enviar tu campaña

Posteriormente como tercer paso, con MailPoet puedes crear una campaña y enviar este cartel de descuento para Paquete de Checkup por correo electrónico a la lista de los «Cumpleañeros de Septiembre», mencionando el cupón de descuento y que tienen el mes de Septiembre para hacer uso de él; recuérdales que al llegar al Laboratorio e indicar que quieren hacerse el Paquete de Checkup, mencionen el cupón de descuento y asegúrate de capturarlo en la sección de Referencia, así podremos medir la efectividad de la campaña.

Campaña por WhatsApp

En caso de que no tengas los correos de los clientes, pero sí tengas sus números de celular, entonces podemos hacerles llegar el cartel de descuento a los «Cumpleañeros» por WhastApp. Incluso también es una buena opción si ya enviaste la campaña por Correo Electrónico, pero quieres reforzarlo por WhastApp.

WhatsApp exclusivo para el Laboratorio

El primer paso que recomiendo, es que tengas un número celular exclusivo para el Laboratorio Clínico (también podrías usar tu número personal, pero es mejor uno dedicado al negocio); es altamente recomendable que en esa cuenta uses WhatsApp business en lugar del WhatsApp, ya que tiene herramientas particulares para los negocios.

Segundo paso es que debes de registrar cada cliente como un contacto.

Tercer paso es crear una «Lista de difusión» para en este caso, los «Cumpleañeros de Septiembre».

Cuarto paso, enviar a esa lista de difusión el cartel de promoción del Paquete de Checkup, el cual deberá indicar que solamente estará vigente la promoción durante el mes.

Y listo, ya tendrás enviada esa comunicación tanto por Email como por WhatsApp; recuérdales que al llegar al Laboratorio e indicar que quieren hacerse el Paquete de Checkup, mencionen el cupón de descuento y asegúrate de capturarlo en la sección de Referencia, así podremos medir la efectividad de la campaña.

Conclusión

Marketing digital para los Laboratorios de todos tamaños

Quizá pienses «es que el Marketing Digital no es para mi Laboratorio», o «mis clientes no usan correo ni whasapp», pero te motivo que aunque no creas que es para ti, desde este momento solicites esos datos a tus clientes durante el registro y te aseguro que tarde o temprano los usarás, y te alegrarás de haberlos comenzado a pedir.

El Email marketing puede ayudarte a construir una relación entre el Laboratorio y los clientes y al mismo tiempo llevar tráfico a tu página web, o página de redes sociales. Incluso puedes segmentar los correos que envíes y clasificar a los clientes por datos demográficos o comportamiento, de manera que estarás enviando a las personas el correo que quieres que vean.

Crea relaciones y un canal de comunicación

Otro consejo es que uses el email marketing en tu laboratorio no solo para enviar promociones, sino también para decirles lo importante que son tus clientes para tu Laboratorio, para saludarlos, para enviarles artículos que tu escribas referente al cuidado de la salud y prevención, etc. Esto créeme que puede marcar la diferencia y crear una excelente relación.

¿Y la Página web del Laboratorio?

Si en este momento tu Laboratorio no cuenta con página web, o la que tienes no le das la actualización requerida, te invito también a que pongas mucha atención a ello, ya que una página web es la vitrina de tu Laboratorio a tus clientes y clientes potenciales en internet, y tiene que estar bonita y funcional. Además que te puede ayudar a dar a conocer tus servicios, en la página web puedes poner enlaces a la página de consulta de resultados para tus clientes, médicos y empresas, además de poner un formulario para captar prospectos, y muchas otras cosas más. En lo personal, recomiendo hacer tu página con WordPress ya que es una forma sencilla, práctica, bonita y segura para hacer webs.

Expande tus posibilidades del Laboratorio Clínico con WordPress

Incluso, si tu página está hecha con WordPress, más adelante podrías incluir reserva de citas a través de tu página, o incluso cobrar los estudios a través de tu página.

Lo que es un hecho es que lo que hemos aprendido de esta pandemia, es que el uso de las tecnologías para hacer más sencillos y práctico la experiencia del usuario, será fundamental para que los Negocios puedan subsistir.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×