32. Cuesta más ser amable que inteligente – Jeff Bezos.

Historia

Para iniciar este 2021, quiero contarles una historia que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, platicó en una conferencia a graduados de la Universidad Princeton en EEUU.

El hombre más rico del mundo aprendió esta lección por parte de su abuelo: La amabilidad es tan importante como la inteligencia para llegar a tener éxito.

Cuando Bezos tenía 10 años, pasaba las vacaciones de verano con sus abuelos en un rancho de Texas; el fundador de la tienda online más grande del mundo estaba obsesionado con las matemáticas y no desaprovechaba ninguna oportunidad para demostrar su habilidad con los números. Podía calcular de todo, desde km por litro de gasolina de un auto, estadísticas inútiles, sus gastos en dulces, etc.

Cuenta la historia que un día, mientras estaba sentado en el asiento trasero del auto de sus abuelos, el niño Jeff escuchó un anuncio en la radio, que informaba que cada bocanada de cigarrillo restaba al fumador o fumadora 1 minuto de su esperanza de vida.

La abuela de Bezos era fumadora, así que Jeff calculó el número de años que ella había perdido hasta el momento; lo hizo estimado el número de bocanadas por cigarro… cuando terminó los números, asomó su cabeza a los asientos frontales del auto, tocó el hombro de su abuela y con mucho orgullo exclamó: «considerando las bocanadas de cigarrillos, has perdido 9 años de tu vida».

Bezos se sentó y esperó a que sus abuelos le aplaudieran su habilidades mentales y aritméticas. Sin embargo sucedió lo opuesto: su abuela explotó en llanto.

Su abuelo orilló el auto, salió de la unidad y esperó a que su nieto saliera también, recuerda Bezos. Entonces el abuelo le dijo a Jeff: «Jeff, un día entenderás que cuesta más ser amable que inteligente».

Bezos dijo a los graduandos que hay una diferencia entre usar los dones que nos han sido otorgados, como la inteligencia, y tomar decisiones en la vida. «La inteligencia es una habilidad natural, un talento… la amabilidad es una decisión. Aunque ser inteligente es útil, la amabilidad es invaluable para lograr sus objetivos profesionales, dice.

Su mensaje final a los graduados fue: “Los talentos o habilidades naturales son fáciles, después de todo, se dan. Las decisiones pueden ser difíciles. Puede seducirse a sí mismo con sus dones si no tiene cuidado, y si lo hace, probablemente será en detrimento de sus elecciones «.

Reflexión

A modo de opinión personal, no de Jeff Bezos, creo que este principio se puede aplicar en el área de negocios donde te encuentres; por ejemplo en tu Laboratorio Clínico, con tus colaboradores, clientes, proveedores, etc.

Me refiero a que con la frase: es más importante ser amable que inteligente, podemos deducir que si te gustaría hacer una corrección o un comentario a favor de un tercero, es importante hacerlo pero siendo amable.

Nos pone varios ejemplos el autor del libro: «Como ganar amigos e influir sobre las personas», y lo resume de manera exquisita Victor Hugo Manzanilla del Podcast Liderazgo hoy:

1- Si necesitas discutir un error o preocupación con alguien, comienza con un aprecio sincero y honesto.

2- Si alguien comete un error, llama la atención de los errores de manera indirecta.

3- Antes de condenar a una persona, revela tus errores primero.

5- En vez de dar órdenes directas, pregunta a las personas ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo deberíamos actuar frente a este problema? ¿Qué harías tú en esta situación? Y luego deja que ellos den su propia opinión.

5- Nunca coloques a alguien en una posición que pierda su propio prestigio.

6- Siempre elogia el progreso, así sea pequeño.

7- Atribuye a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.

8- Aliente a las otras personas. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.

Sin más por el momento, espero que este episodio sea de utilidad y nos vemos la siguiente semana con un nuevo episodio.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Icons made by Payungkead from www.flaticon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×