43. Un estudio, varios valores de referencia.

En esta semana atendimos un caso muy recurrente que nos ocupa en las tareas de soporte del Software ABBA para Laboratorio Clínico; se trata de «cambiar» los valores de referencia de un estudio, ya que el Laboratorio los mandó a maquilar y les «cambió» los valores.

Vamos a poner un ejemplo y vamos a explicar cómo se resuelve con las herramientas del Software ABBA para Laboratorio Clínico.

Un estudio, varios valores de referencia

Supongamos que en su Laboratorio procesan una prueba X que regularmente mandan a maquilar a un Laboratorio de Referencia; revisa usted el histórico y la prueba que mandaron en diciembre 2020 tenía metodología ABC y valores de referencia de 0 a 10 mg/dL.

Y entonces en marzo 2021 mandan otra prueba X para ese mismo Laboratorio de Referencia, pero al recibir el resultado ven que lo procesaron por la metodología XYZ, y ahora los valores de referencia son de 20 – 40 mg/dL.

En ambos casos lo que usted hace normalmente es que capturan esos resultados en su formato de laboratorio y lo entregan al cliente. Digamos que para tener todo el expediente completo del paciente en el Sistema ABBA, de los estudios que hacen en casa y los que maquilan.

Ejemplo

La situación se describe en la siguiente tabla:

«PRUEBA X»AntesDespués
MetodologíaMetodología ABCMetodología XYZ
Valores de Referencia0 a 10 mg/dL20 a 40 mg/dL

El sistema ABBA permite crear una o varias metodologías por estudio, cada una con sus respectivos valores de referencia. Es decir, no hay que sustituir los valores de referencia sino que simplemente se crea una nueva metodología con los nuevos valores de referencia.

Finalmente al momento de reportar resultados, simplemente seleccionan la metodología correspondiente y es la que aparecerá en el Informe de Resultados. Cabe mencionar que los estudios anteriores que se hayan procesado con la metodología anterior, así permanecerán, no se modificarán, lo anterior para conservar la integridad de la información.

Esta funcionalidad del Sistema ABBA les ha gustado mucho a nuestros clientes, ya que evitan el riesgo de equivocarse y reportar con una metodología que no corresponda.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×