48. WhatsApp Business para Laboratorios Clínicos

Buenos días a todas y todos, en el episodio de esta semana hablaremos sobre: WhatsApp Business para Laboratorio Clínico

1. Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business

En primer lugar es importante mencionar que existen dos versiones de WhatsApp: WhatsApp (para personas) y WhatsApp Business (para negocios, en este caso para Laboratorios Clínicos)

Recomiendo ampliamente que tengas un teléfono dedicado al Laboratorio Clínico, que no sea el teléfono personal, más adelante verás mis razones; entonces puedes descargar desde la Play Store la app de WhatsApp Business o desde la App Store si tienes un iPhone.

2. Funcionalidades WhatsApp Business

La versión de Negocio de WhatsApp tiene ciertas funcionalidades que no tiene la versión estándar, las principales son:

  • Perfil de empresa: Te permite establecer el nombre de la Empresa, dirección, horarios y sitio web.
  • Catálogo: Puedes agregar tus productos y servicios.
  • Listas de difusión: Envía mensajes y comunica tus propuestas a tus contactos que formen parte de una Lista de Difusión; por ejemplo, en insadisa hemos creado listas de difusión de clientes y prospectos de Laboratorios Clínicos, donde semanalmente comunicamos el Episodio del Podcast… posiblemente te llegó este post mediante WhatsApp!
  • Mensaje de Bienvenida: Es un texto que se envía a tus clientes cuando te mandan un mensaje por primera vez o después de 14 días sin actividad. Lo puedes usar como por ejemplo: “Soy Isaac Figueroa de insadisa, cómo puedo ayudarte?” o “Aprovecha la promoción del mes en el Laboratorio Clínico”, etc.
  • Respuestas automáticas: (cuando estás fuera del horario laboral); por ejemplo puedes configurar un mensaje de ausencia de 10:00 pm a 6:00 am, por si alguien te manda un WhatsApp en ese horario, reciba tu respuesta predeterminada algo así como “gracias por tu mensaje, te responderemos lo antes posible en nuestro horario de servicio”).
  • Respuestas rápidas: WB te permite crear atajos en el teclado para los mensajes que envías con frecuencia. Para usarlos hay que escribir / y seleccionar el atajo de la lista. Por ejemplo, si muy frecuentemente te preguntan “Cómo puedo revisar mis resultados?” y siempre es la misma respuesta, puedes guardarla como Respuesta rápida y usarla cuando aplique.
  • Etiquetas: WB tiene una función muy útil de etiquetas, con las cuales puedes identificar a tus prospectos para que los identifiques de manera más rápida. Ejemplo, puedes crear etiquetas como “Cliente distinguido”, “Cliente frecuente”, “Prospecto interesado”, “Prospecto perdido”, etc.
  • Dashboard de estadísticas: Hay una app para Android que se llama Chat Stats, la cual te permite conocer mensajes enviados por día, por mes, las palabras más usadas, etc. Esto se puede lograr al exportar un Chat (individual, grupo o lista de difusión) y abrirlo con la app de Chat Stats.
  • Dos apps más que te recomiendo: Autoresponder WA, con la cual se puede hacer un ChatBot y Sticker Make for WhatsApp con la cual puedes hacer stickers con la marca de tu Laboratorio.

3. WhatsApp Web

Si aún no conoces WhatsApp Web, entonces esta herramienta te va a encantar para tu Laboratorio. WhatsApp web es simplemente como si tuvieras tu whatsapp pero en la computadora: ingresa al link https://web.whatsapp.com/ (se mostrará en pantalla un Código QR) y en la equina superior derecha del WhatsApp selecciona WhatsApp Web y escanea el Código QR que se muestra en la página web; de esta manera sincronizas tu cel con la compu de WhatsApp.

4. ¿Para qué puedes usar WhatsApp Business en tu Laboratorio? Respuesta: para Servicio de Atención al Cliente

  • Resolución de dudas, de costos, de estudios, de instrucciones previas al estudio (Un agente puede atender varios clientes a la vez).
  • Seguimiento de tomas a domicilio.
  • Reclamos.
  • Encuestas.

5. Integraciones

  • WhatsApp web
  • En tu página Web (bolita de WhatsApp en la esquina inferior derecha)
  • Página de Laboratorio en Facebook

6. Ejemplo de Página Web de Laboratorio Clínico con Botón de WhatsApp

Icons made by Pixel perfect from www.flaticon.com

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×