5. Excel vs Software ABBA para Laboratorio Clínico

Cuando un laboratorio clínico decide contratar nuestros servicios, aplicamos un programa de implementación del Software.

En este programa de implementación, podemos agregar una visita presencial de varios días en el laboratorio para estar hombro a hombro con ellos y hacer una implementación rápida y eficaz del Sistema.

Nos hemos encontrado que algunos laboratorios antes de contratarnos usaban Excel para su reporte de resultados; entonces decidí dedicar un episodio con las desventajas de la hoja de cálculo como administrador de resultados en un laboratorio.

Hoja de cálculo para administrar un Laboratorio

Para comenzar, podemos definir Excel como una “hoja de cálculo” del paquete Office de Microsoft; en lo personal, creo que Excel es una herramienta muy poderosa, pero no está adaptada a las necesidades de un administrador de Laboratorio.

Hemos visto que Laboratorios lo usan de la siguiente manera:

  • En un archivo (Libro) de Excel, abren una hoja o pestaña para cada Folio.
  • En un archivo (Libro) de Excel, abren una hoja o pestaña para cada área de Laboratorio (Química clínica, hematología, microscopía, inmunología, etc.) y ahí van capturando TODOS los folios.

Esto representa una estructura muy, pero muy complicada para revisar resultados, consultar históricos y para prevenir errores, tan solo en los valores de referencia los Químicos tienden a equivocarse en la maniobra de los datos en Excel (copiar y pegar).

Entre las principales diferencias que hemos identificado al usar Excel y el Software ABBA para administrar un Laboratorio Clínico son:

  • Excel: archivo cada vez más lento de abrir y trabajar con él, pues va acumulando información.
  • ABBA: rápido de abrir y trabajar con él, no importa cuánta información vaya generando su Laboratorio.

  • Excel: Cuando un cliente llega y pide que se le hagan los “mismos estudios que la vez anterior que vino”, es casi imposible buscar en el Excel esa información.
  • ABBA: con un click puede revisar el histórico de los exámenes que se realizó cualquier paciente recurrente.

  • Excel: Si se daña el archivo, pierdes toda tu información; así que hay que hacer copias manuales.
  • ABBA: Tu información está segura y encriptada; el cliente no se preocupa por los respaldos, ya que nosotros los realizamos de manera automática y en tiempo real.

  • Excel: Riesgo de equivocarse en los valores de referencia por estar “copiando y pegando” en las hojas de Excel.
  • ABBA: Estandarización y Organización en los valores de referencia de los Estudios, lo que da tranquilidad y confianza al reportar resultados.

  • Excel: El Laboratorio Clínico no puede ofrecer página de consulta de resultados a clientes, médicos ni empresas.
  • ABBA: Página de consulta de resultados incluida en el servicio.

Estos son a grandes rasgos, los principales deferenciadores entre usar Excel o Software ABBA para Laboratorio Clínico.

Si aún tu Laboratorio está usando Excel, te invito a que nos contactes y ofrecerte una presentación de nuestra solución.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

-Isaac

Deja un comentario

× Mándanos un WhatsApp