6. ¿Firma autógrafa o firma digital en el informe de resultados?

En las implementaciones que hemos realizado, muchas veces los químicos tienen la inquietud de que si es legal que aparezca la firma digital en los informes de resultados. Por tal efecto, decidí hacer este episodio para comentar el tema.

Norma Oficial Mexicana

En México existe la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA3-2011, PARA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO
DE LOS LABORATORIOS CLINICOS, cuyo objeto es establecer las especificaciones que se deben satisfacer para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos; y cabe mencionar que esta norma es de observancia obligatoria para los laboratorios clínicos.

En la cuarta sección, se especifica que los laboratorios clínicos deberán contar con un responsable sanitario, que deberá ser: «Químico con currículum orientado al laboratorio clínico,… » o bien «Médico cirujano con certificado de especialización en patología clínica, grado universitario de maestría o doctorado en las áreas de laboratorio clínico,… «

El Responsable Sanitario

Asimismo, en el capítulo 5 se menciona que el responsable sanitario deberá cumplir, entre otras funciones, con las siguientes:

5.1.8. Firmar los reportes de los estudios de laboratorio realizaros o vigilar que sean realizados por el personal profesional o técnico por él autorizado, de manera autógrafa o en su caso, digitalizada o electrónica, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

-NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011

Por lo que se desprende que de acuerdo a la Norma 007-SSA3-2011, está permitido la firma digital en los informes de resultados. Dicha firma obviamente deberá ir acompañada del Nombre y Cédula Profesional del responsable sanitario.

Ahora bien, me ha tocado ver Laboratorios donde los responsables sanitarios dejan hojas firmadas para que los analistas impriman los resultados; esto claramente es una mala práctica, pues en primer lugar el responsable no tiene la certeza de los resultados que está «validando», además de ser un descontrol en la parte de los ingresos del Laboratorio.

Por el contrario, con el Software ABBA para Laboratorio clínico, el autorizar resultados está restringido para el personal que se designe y que tenga las facultades para ello; y por ser un Software en la nube, podrá el responsable sanitario, desde cualquier lugar que se encuentre, revisar los resultados y en su caso aprobarlos.

Beneficios:

  • Evita fugas o pérdidas de dinero, insumos y tiempo; por ejemplo, evita que los empleados del laboratorio realicen estudios sin reportar el ingreso al Laboratorio.
  • El sistema cuenta con la facultad de que los informes de resultados sean reportados y autorizados por diferente persona, lo que da la oportunidad de verificar la correcta captura de los resultados.
  • Previene a sus empleados de modificar o eliminar resultados de manera involuntaria.
  • Por medio de la trazabilidad se identifican las acciones de cada empleado con fecha y hora (ingresar paciente, reportar y autorizar resultados).

Sin más por el momento, nos vemos en el siguiente episodio la siguiente semana, en donde platicaremos: ¿Qué es mejor, Capturar la Fecha de nacimiento o la Edad en la recepción de pacientes?

-Ing. Isaac Figueroa

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Mándanos un WhatsApp