7. ¿Qué es mejor, Capturar la Fecha de nacimiento o la Edad en la recepción de pacientes?

En otra de las implementaciones del Software ABBA que hemos realizado con nuestros clientes, nos hemos percatado que algunos Laboratorios Clínicos tienen la costumbre de preguntar el nombre del paciente y su edad; sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que en la Norma ISO 15189:2012, Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos se especifican ciertos parámetros que debe contener el formato de solicitud, veamos de qué se trata:

De acuerdo con la Norma, el formato de solicitud debe contener información suficiente para identificar al paciente y al solicitante autorizado, además de proporcionar los datos clínicos pertinentes. Deben aplicarse requisitos nacionales, regionales o locales.

a) El formato de solicitud o un equivalente electrónico, debería tener espacio suficiente para la inclusión de, pero no estar limitado a, lo siguiente: identificación única del paciente;

b) la identificación del paciente, incluyendo género, fecha de nacimiento y los detalles de ubicación y contacto del paciente, y una identificación única; NOTA  La identificación única incluye un identificador alfa y/o numérico tal como un número hospitalario, o número personal de salud;

Por lo que podemos asegurar que de acuerdo a la Norma, se debe de capturar la fecha de nacimiento; En nuestro Software ABBA no se captura la edad, sino la fecha de nacimiento del paciente y el sistema automáticamente calcula la edad.

Ventajas

Entre las ventajas de hacerlo de esta manera, es que:

  • El sistema de calcula la edad del paciente manera automática.
  • Si el paciente regresa posteriormente, simplemente en la captura de recepción se mandará llamar al paciente y automáticamente te mostrará su edad actual y la demás información (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.). Con lo que ahorras tiempo en la captura.
  • El sistema tomará los valores de referencia de los estudios correspondientes, conforme al sexo y edad del paciente.
  • Integridad y conservación de los resultados a través del tiempo, con la edad del paciente y los valores de referencia usados en el momento de realización de los estudios.

Anécdota

Algunos clientes inicialmente nos pedían «modificar» el software para que pudieran capturar la edad del paciente, sin embargo les mostramos lo que decía la Norma y solo fue cuestión de que se acostumbraran a pedir la fecha de nacimiento en lugar de la edad.

No obstante lo anterior, había algunos clientes que argumentaban que llegaban clientes mayores de edad que no sabían o no recordaban su fecha de nacimiento, a lo que les sugerimos que les solicitaran al paciente su INE para tomar dicha información, o preguntar a su acompañante ese dato (si es que iban acompañados (as)).

En cualquier caso, el Laboratorio que desee llevar buenas prácticas o acreditarse en la Norma ISO 15189:2012, deberá capturar la fecha de nacimiento del paciente y no su edad.

Nos vemos en el próximo episodio en donde comentaremos algunos consejos para mejorar la coordinación entre la Recepción de Pacientes y Captura de Resultados de un Laboratorio Clínico.

Sin más por el momento, quedamos a tus órdenes.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Deja un comentario

× Mándanos un WhatsApp