79. Carta de Consentimiento Informado en un Laboratorio Clínico

Buenas tardes a todos, es un gusto saludarlos de nueva cuenta.

En esta ocasión, quiero hacer de conocimiento una nueva herramienta ya disponible para todos nuestros usuarios del Software ABBA INSADISA para Laboratorios Clínicos: se trata de la Hoja (o Carta) de Consentimiento Informado.

1. ¿Qué es la hoja de consentimiento informado?

De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico. La Cartas de consentimiento informado, son los documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal o familiar más cercano en vínculo, mediante los cuales se acepta un procedimiento médico o quirúrgico con fines diagnósticos, terapéuticos, rehabilitatorios, paliativos o de investigación, una vez que se ha recibido información de los riesgos y beneficios esperados para el paciente.

2. ¿Por qué es necesario la hoja de consentimiento informado?

Según con la NOM-004-SSA3-2012, es importante que la autoridad sanitaria, garantice la libre manifestación de la voluntad del paciente de ser o no atendido a través de procedimientos clínicos o quirúrgicos, para lo cual, el personal de salud debe recabar su consentimiento, previa información y explicación de los riesgos posibles y beneficios esperados.

También la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, se menciona que se deberá proporcionar al paciente información completa, en términos comprensibles, sobre los servicios y procedimientos a los que va a ser sometido, así como los requisitos y riesgos para su realización.

3. ¿Qué debe contener como mínimo?

De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico, deberá contener:

  1. Nombre de la institución a la que pertenezca el establecimiento, en su caso;
  2. Nombre, razón o denominación social del establecimiento;
  3. Título del documento;
  4. Lugar y fecha en que se emite;
  5. Acto autorizado;
  6. Señalamiento de los riesgos y beneficios esperados del acto médico autorizado;
  7. Autorización al personal de salud para la atención de contingencias y urgencias derivadas del acto autorizado, atendiendo al principio de libertad prescriptiva; y
  8. Nombre completo y firma del paciente, si su estado de salud lo permite, en caso de que su estado de salud no le permita firmar y emitir su consentimiento, deberá asentarse el nombre completo y firma del familiar más cercano en vínculo que se encuentre presente, del tutor o del representante legal;
  9. Nombre completo y firma del médico que proporciona la información y recaba el consentimiento para el acto específico que fue otorgado, en su caso, se asentarán los datos del médico tratante.
  10. Nombre completo y firma de dos testigos.

4. De lo manual a lo digital

En lenguaje coloquial, por lo general cuando llega un paciente a un Laboratorio Clínico a hacerse unos estudios, el personal le debería explicar para qué son esos estudios, debería dar información y explicación de los riesgos posibles y beneficios esperados, decirle que no se ponga nervioso, que es un piquete que no duele, que se usan materiales estériles y nuevos, que su información y resultados son confidenciales, que le pudiera quedar un moretón, que si lo sale a la primera hay que hacer otro piquete, etc.

Y se le da espacio al paciente si tuviera alguna duda, que pregunte para resolverla. Posterior, se le da una hojita con los elementos dichos verbalmente pero ahora por escrito, a fin de recabar la firma y que de alguna manera el Laboratorio lo tenga como evidencia ante cualquier eventualidad.

Antes se tenía que hacer a mano, ahora ese puede hacer digitalmente con la herramienta está disponible en el Software ABBA INSADISA para Laboratorios Clínicos.

5. Herramienta Hoja de Consentimiento

¿Cómo funciona? ok, en Plantillas- Hoja de Consentimiento, el Laboratorio tiene la Libertad de diseñar su formato:

Después en Catálogos – Estudios, se debe activa una casilla que dice consentimiento.

Después, se hace normalmente la recepción de paciente en Captura – Recepción.

Posteriormente nos vamos a Reimpresiones, hoja de consentimiento e imprimimos el PDF.

Se la entregan al paciente para que la firme.

  • Etiquetan los recipientes.
  • Toman la muestra.
  • Procesan la muestra.
  • Entregan resultados.
  • Fin del proceso.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.