127. Diplomado Presupuesto basado en Resultados 2020

Buenos días a todos, en este episodio quiero comunicarles que las convocatorias para el registro de participantes al Diplomado del Presupuesto basado en Resultados (PbR) versión 2020, «Políticas Públicas para no dejar a nadie atrás», impartido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están abiertas.

Presupuesto basado en Resultados (PbR)

Si tienes por costumbre escuchar este Podcast, seguramente ya sabrás de qué se trata el PbR: se trata de que todos los organismos que ejercen un recurso público, traten de pasar de un Presupuesto Tradicional Incrementalista a un Presupuesto basado en Resultados:

El PbR es un elemento de la Gestión para Resultados, y el PbR es definido como:

El PbR es el proceso que integra de forma sistemática, en las decisiones correspondientes, consideraciones sobre los resultados y el impacto de la ejecución de los Programas presupuestarios y de la aplicación de los recursos asignados a éstos.

(DOF, 31/03/08).

Gestión para Resultados (GpR)

Asimismo, la GpR es definida por la SHCP como:

La GpR es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos. Aunque también interesa cómo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.


SHCP

GpR = Transformación del Sector Público.

Para complementar la definición anterior, podemos decir que La GpR, de acuerdo con Arellano Gault, la Gestión por Resultados implica una transformación del sector público de cuatro puntos: normativa, legal, organizacional y cultural; y afirma que para que la GpR funcione, los servidores públicos deberán hacerse responsables del logro de los resultados comprometidos, no solamente del acatamiento de normas y procedimientos.

Metodología de Marco Lógico (MML) y Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)

En este proceso de la GpR y PbR también interviene la Metodología de Marco Lógico (MML) la cual es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización del problema, diseño de la solución, ejecución, monitoreo y evaluación; y si hablamos de PbR, entonces también debemos hablar sobre la Matriz de Indicadores para Resultados, la cuales es el resultado de aplicar la MML y donde encontramos las partes más importantes de un Programa o Proyecto.

Evaluaciones a los Programas Presupuestarios.

Dicho sea de paso, la MIR es el elemento que permite hacer un monitoreo y evaluación del Programa Presupuestario o Proyecto; y recordemos que existen varios tipos de evaluaciones, entre ellas, la evaluación de consistencia y resultados (o también algunas veces llamada evaluación de Diseño).

Por cierto, sino cuentas con un Software Informático para Monitoreo y Evaluación de los Programas conforme a la Metodología de Marco Lógico, te invito a que conozcas el Software ABBA, al cual recientemente le hemos incorporado gráficos y reportes (Cuenta Pública y Transparencia) en tiempo real.

Sistema de Evaluación al Desempeño (SED)

También al hablar de PbR también sobre los Sistemas de Evaluación al Desempeño (SED).

El SED, Arellano Gautl, lo maneja como un «compromiso técnico creíble» entre el gobierno y la sociedad, para que el primero muestre fines específicos de manera transparente. En el SED se deben evaluar distintas dimensiones o facetas de los Programas Presupuestarios, por ejemplo:

  • Bienes y servicios que un programa ofrece a la población objetivo.
  • Eficiencia, productividad o calidad de los servicios otorgados.
  • Resultados intermedios del programa.
  • Resultados finales del programa.

Diplomado Presupuesto basado en Resultados 2020

Regresando al tema del Diplomado PbR 2020, en la convocatoria (la cual dejo en las notas del programa), hacen hincapié que «la décima edición del Diplomado PbR es una herramienta indispensable para comprender la forma como se abordarán los problemas públicos y la forma como tanto ciudadanos como servidores públicos podemos contribuir a generar cambios sustantivos en el bienestar de todos.»

Temario:

I. Finanzas Públicas y Planeación Nacional
II. Gestión para el Bienestar
III. Políticas públicas para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera

Principales conocimientos a adquirir

  • El papel del Estado en la economía y por qué éste no puede ser sustituido por el mercado.
  • Conceptos relevantes de finanzas públicas para comprender la intervención del Estado.
  • La forma como se lleva a cabo la Planeación Nacional para cerrar brechas.
  • La planeación a largo plazo y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Planeación Nacional.
  • La Metodología de Marco Lógico y la Matriz de indicadores para resultados como herramientas para generar bienestar en la sociedad.
  • La información generada y sistematizada a través del PbR-SED.
  • Las políticas públicas con enfoque trasversal.
  • El uso de datos para la toma de decisiones.

Costo y modalidad.

No tiene costo y la modalidad es en línea a través de la plataforma: Mexico X.

Fechas importantes:

  • Inicio de inscripciones: lunes 27 de abril de 2020.
  • Cierre de inscripciones: miércoles 15 de julio de 2020.
  • Inicio Curso: lunes 1 de junio de 2020.
  • Término del Curso: viernes 21 de agosto de 2020.
  • Las inscripciones se pueden cerrar antes si ocupan todos los lugares disponibles.

Para mayor información:

Link: https://www.mexicox.gob.mx/assets/courseware/v1/8b7da80f18e20cca5de3501fe367ce4a/asset-v1:SHCP+DPBE20065X+2020_06+type@asset+block/Convocatoria_DPbR_2020__1_.pdf

Link de registro: https://tpresupuestaria.typeform.com/to/fH8VM4

Sin más por el momento, nos vemos la siguiente semana con un nuevo episodio!

Icons made by Smashicons from www.flaticon.com

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Mándanos un WhatsApp