141. El bueno, el malo, el feo y el contexto de los indicadores.

Comparación


¿Te has fijado en las televisiones enormes de las tiendas? esas que cuestan más de $ 50,000 pesos… sabes para que las ponen? no es para que las compres, de hecho muy pocas personas las compran,… según los mercadólogos, ponen esta tele para que cuando veas una de $ 25,000 pesos digas ah que barata, está a mitad de precio. Y compres esa.

¿Qué pasaría si solamente llegas a la tienda departamental y ves la televisión de $ 30,000? Mentalmente no tienes una referencia y se te hace cara.

En marketing para el tema de precios para cualquier producto o servicio hay una técnica que se llama “El bueno, el malo y el feo”. Se trata de poner 3 columnas, a la izquierda está el “feo”, en medio “el bueno” y a la derecha el “malo”. El feo y el malo están ahí no con la intención que la gente los compre, sino para hacer parecer el de en medio el BUENO. Las empresas quieren que escojas ese. Los otros dos están para hacer CONTEXTO.

Bueno, esto es lo mismo con los indicadores.

En el curso de CONEVAL que estoy tomando, hacen referencia a la diferencia entre dato e indicador; me voy a permitir compartir el ejemplo: dice de la siguiente manera: Vamos a suponer que el programa “Somos agricultores” tiene el objetivo de capacitar al mayor número de personas en temas de agricultura orgánica. En su primer año de operación el programa capacitó 10,000 personas.

El número de personas capacitadas es un elemento suficiente para manifestar que se ha tenido un avance?; No. ¿Por qué No? Porque decir que: “En su primer año de operación el programa capacitó 10,000 personas.” es solamente UN DATO, no es UN INDICADOR.

Porque EL DATO no cuenta con un contexto. Es decir, 10,000 personas capacitadas serían muchas o poquitas depende del contexto ¿cuál el era la población planeada para capacitar? Cambiaría la perspectiva de avance si te dijera que la población planeada para capacitar es de 200,000 personas o si te dijera que son 18,000 personas. También hay otros factores a considerar sobre cuánto presupuesto se gastó para tal efecto, fueron de calidad las capacitaciones?, etc.

Contexto

CONEVAL entonces dice que esa información (10,000 personas capacitadas) es simplemente un dato, no un indicador. El dato tiene que acompañarse con un contexto, para poner emitir un juicio sobre el desempeño.

CONEVAL dice que si se agrega la siguiente información: las personas capacitadas en agricultura orgánica del poblado, lugar donde operó el programa en el primer trimestre del año pasado, tiene una población de 18,000 personas que se dedican al cultivo de peras; El porcentaje de capacitados ahora representa el 55.55% de las personas dedicadas al cultivo de pera. Lo cual ahora sí nos permite decir que hay un avance de más de la mitad.

Cabe mencionar que este indicador sería uno a nivel componente, el cual es muy valioso. No obstante lo anterior, no debemos perder de vista los indicadores a nivel propósito y fin, los que miden los resultados y el impacto del programa… es decir, si el programa logró mejorar las condiciones iniciales de la población objetivo y qué impacto tuvo.

En resumen según CONEVAL, un indicador debe cumplir con las siguientes dos características (si no cumple, no es un indicador, es UN DATO):

  • Debe ser una relación entre dos o más variables.
  • Debe estar contextualizado al menos geográfica y temporalmente.

Examen: Contesta si las siguientes afirmaciones son UN INDICADOR o UN DATO.

Espero que esta información haya sido de utilidad, nos vemos la siguiente semana.

Recuerda que SIN DIAGNÓSTICO, NO HAY MARCO LÓGICO.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

2 comentarios en «141. El bueno, el malo, el feo y el contexto de los indicadores.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×