145. Los cuatro tipos de fuentes de información.

De acuerdo con CONEVAL, las fuentes de información pueden ser consultadas para alimentar un indicador y se convierten sus medios de verificación, los cuales son indispensables para construir y dar seguimiento a los indicadores. Existen cuatro tipos de fuentes de información y por tanto cuatro tipos de medios de verificación:

A. Medios de verificación cuyas fuentes de información son externas.

1. Instituciones ajenas a la dependencia coordinadora.

La información necesaria para calcular el indicador proviene de una institución que no está ligada a la dependencia que coordina el programa. Instituciones de Gobierno (por ejemplo otra Dependencia, otra OPD, otra Dirección, independiente al Centro Gestor ejecutor del Programa Presupuestario).

2. Encuestas nacionales oficiales.

La información que se emplea para calcular el indicador proviene de por ejemplo Encuestas realizadas por el INEGI (En México), por ejempol de la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, etc.

B. Medios de verificación cuyas fuentes de información son internas.

3. Sistemas de información.

Sistemas administrados de manera interna, por el coordinador del programa o por la dependencia. La información no es pública (no se refieren a un Excel u Hoja de Cálculo, sino a un sistema informático).

4. Medios de verificación internos.

De acuerdo con CONEVAL, son registros administrativos (informes, reportes, supongo que por lo general en Excel etc.) que utilizan la Dependencia para obtener información que requieren para calcular sus indicadores. El principal inconveniente con este tipo de fuentes, cito: es la falta de sistematización de datos, o incluso la periodicidad con la que se genera la información.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes, espero que este episodio haya sido de utilidad. Nos vemos la siguiente semana! y recuerda que sin Diagnóstico no hay Marco Lógico.

-Isaac

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×