146. ¿Cómo hacer un Presupuesto basado en Resultados (PbR)?

Bienvenidos a un episodio más del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados desde ABBA INSADISA; este es un episodio interesantísimo porque vamos a platicar sobre ¿Cómo hacer un Presupuesto basado en Resultados? y resolveremos esta pregunta usando como herramienta digital el Software ABBA para Monitoreo y Evaluación de Programas Presupuestarios.

PASOS PREVIOS

El concepto de Presupuesto basado en Resultados (PbR) está relacionado con la Gestión para Resultados (GpR) y el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED); El Diario Oficial de la Federanción define el PbR como el proceso que integra de forma sistemática, en las decisiones correspondientes, consideraciones sobre los resultados y el impacto de la ejecución de los Programas presupuestarios y de la aplicación de los recursos asignados a éstos (DOF, 31/03/08).

Es decir, previo a hacer la presupuestación de un Programa, se deben tener estadísticas de resultados anteriores (en caso de programas de continuidad) y otros elementos; también se debe tener en claro cuál es el alcance del Programa (PROPÓSITO) y los medios que se usarán para lograrlos (COMPONENTES y ACTIVIDADES) y hacer un «costeo».

Por tal motivo, antes de hacer una presupuestación, es necesario que el Programa cuente con una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), aplicando la Metodología de Marco Lógico (MML). Si deseas reforzar tus conocimientos en cuanto a la MML, te invito a tomar el minicurso MIR.

Una vez que la Matriz de Indicadores para Resultados está completa (que correspondería a las etapas Planeación, Programación del ciclo presupuestario) podemos pasar a la etapa de Presupuestación.

PASOS PARA LA PRESUPUESTACIÓN EN SOFTWARE ABBA

Clasificador por objeto del gasto

• Creación de Catálogo de Capítulos de Gasto conforme a la Clasificación por Objeto del Gasto.
• Creación de Catálogo de Partidas de Gasto.
• Creación de Catálogo de Partidas Específicas de Gasto.
• Creación de artículos vinculados a partida específica de gasto.

Techo presupuestal

• Creación de Techo Presupuestal para Centro Gestor para un determinado ejercicio fiscal. (Se crea un techo presupuestal por Programa Presupuestario y por Ejercicio Fiscal; se desglosan los montos por partida específica y se indica un estatus de «cerrado»).


Presupuestar a nivel actividades

• Ejercicio de Presupuestación en la Matriz de Marco Lógico a nivel de ACTIVIDAD (seleccionamos el artículo y se calendariza el gasto). Se incluye un semáforo que indica que el Techo Presupuestal está totalmente distribuido.

Reportes

• Exportar formatos con Información de la Presupuestación.

Beneficios

• Respuesta a la observación de Auditoría al Desempeño: Alinear el Programa Operativo Anual (POA), Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Presupuesto de Egresos con la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

Las Auditorías al desempeño, también conocidas como Evaluaciones al Desempeño, una observación muy común es que se demuestre la alineación entre los Objetivos y el Presupuesto; es decir, los auditores piden alinear el Programa Operativo Anual (POA), Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Presupuesto de Egresos con la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

Confiamos en que el Software ABBA para Monitoreo y Evaluación de Programas Presupuestarios módulo de PbR Presupuesto basado en Resultados, será una herramienta que seguramente le será de utilidad al personal que se encargue de atender EVALUACIONES, también al personal de planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación de los ayuntamientos e instituciones públicas.

Espero que este episodio haya sido de interés y utilidad; Recuerda que SIN DIAGNÓSTICO NO HAY MARCO LÓGICO, nos vemos la siguiente semana!

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×