46. Mejoras Software ABBA para Laboratorios Clínicos abril 2021

Buenas tardes Químicas y Químicos, es un gusto saludarles.

Como conocen y como he mencionado en el Podcast, el Software ABBA para Laboratorios Clínicos es un software en la nube y es un software as a service (servicio de software de mensualidad). Una de las muchas ventajas de un Servicio de Software es que estamos mejorando constantemente las funcionalidades del Sistema, sin costo adicional para todos nuestros clientes.

Por otro lado, los software de un solo pago (softwares locales) no tienen actualizaciones (o tienen costo adicional) y tienden a volverse obsoletos.

En este episodio quiero compartirles las mejoras que le hemos hecho al Software ABBA para Laboratorio Clínico en función de las recomendaciones de nuestros clientes. Vamos a ello:

1. Mejoras en Función «Agrupaciones».

Recordemos que tenemos una herramienta llamada «Agrupaciones»; las agrupaciones en el Software ABBA para Laboratorios Clínicos funcionan como «paquetes», los cuales permiten que la recepción del paciente sea más ágil; por ejemplo, si el Laboratorio Clínico acuerda con un Hospital hacer a sus pacientes un Paquete de Estudios Prenatales que contengan: Biometría Hemática, Glucosa en ayuno, Examen General de Orina y VDRL; en la recepción del paciente no tendrán que ingresar estudio por estudio, sino que ingresan la clave de la agrupación y automáticamente se agregan esos estudios al folio del paciente.

Nos reportaron que el Sistema no respetaba el orden de los estudios configurados en la «Agrupación» (orden de acomodo de agregación al folio) y ya lo corregimos 🙂 recordemos que en el orden en que se ingresan los estudios, así es el orden en que aparecen en el Informe de Resultados.

2. Etiqueta adicional para pegar a la Solicitud de Exámenes.

Recordemos que el Sistema ABBA te genera etiquetas para identificar las muestras; por ejemplo si a un Paciente en un folio determinado se le van a hacer los siguientes exámenes: Biometría Hemática, Química Sanguínea IV, Perfil de Lípidos y Examen General de Orina, entonces el Sistema ABBA le arrojará 3 etiquetas:

  • Etiqueta para tubo lila (Biometría Hemática)
  • Etiqueta para tubo rojo (Química Sanguínea IV y Perfil de Lípidos)
  • Etiqueta para frasco estéril (Examen General de Orina)

La mejora es que ahora saldrá una etiqueta adicional para esa la peguen en la Solicitud de Exámenes, de esta manera tendrán todo identificado (solicitud y muestras) con el Folio del Sistema ABBA. Esto nos lo pidieron varios clientes… si un Laboratorio no la ocupa, simplemente no la imprime (hay opción de seleccionar qué etiquetas se quieren imprimir).

3. Marcar Folio como URGENTE en recepción.

Este también fue una mejora muy solicitada. Resulta que cuando un Laboratorio tiene varias ordenes (folios), puede ser que alguna tenga más urgencia que otra (por ejemplo si un Laboratorio está dentro de un Hospital, tendría prioridad procesar las muestras de pacientes que estén en urgencias, o en terapia intensiva, etc.) entonces agregamos en la pantalla de recepción para que los de recepción del Laboratorio marquen un checkbox de «Urgente»,… de esta manera en la sección de captura de resultados y en la etiqueta de identificación de muestras, ese folio SOBRESALDRÁ CON UN ICONO, como una alerta visual para que sepa el personal que procesa que ese folio es Urgente y ya tome sus consideraciones.

4. Buscador de Estudios en las Listas de Precios.

Esta modificación fue por sugerencia de nuestro equipo propio de implementación y soporte. En el Software ABBA para Laboratorios Clínicos se tiene la herramienta de Lista de Precios, en donde el Laboratorio puede generar listas de precio ilimitadas y asignarlas a una Empresa en particular; es decir, se puede tener una Lista de Precios al Público en General, y una lista de precios para la Empresa XYZ, otra lista de precios para la Empresa ABC, y así sucesivamente.

Anteriormente no teníamos un buscador por estudio (usábamos el Ctl + F de Google Chrome) pero cuando usábamos el Sistema en Celular no se podía, entonces le pusimos una cajita para ubicar el estudio y modificar su precio rápidamente.

5. Código QR para verificación de autenticidad de Estudios Individuales.

Una Química nos notificó que desafortunadamente identificó estudios falsos de Antígeno COVID con el membrete de su Laboratorio; me refiero a que había «informes de resultado» de COVID de personas que nunca fueron al Laboratorio a realizar sus estudios.

Para verificar la autenticidad del informe de resultados, agregamos la funcionalidad de la verificación del estudio de COVID mediante un Código QR en el informe de resultados; al escanear este Código QR, el Sistema ABBA mostrará un certificado de autenticidad y se podrá comparar el resultado del certificado con el informe impreso.

6. Al imprimir los Informes de Resultados, marcarlos como impresos (para evitar que se impriman varias veces).

La penúltima mejora tiene que ver con una petición de un Cliente Laboratorio que está abierto las 24/7 y en el que trabajan varios químicos en tres turnos. Se presentaba la situación que imprimían (innecesariamente) el mismo resultado varias veces por falta de comunicación.

Entonces agregamos un icono de una impresora color verde, como señal que ese informe ya fue impreso y evitar que se vuelva a imprimir.

7. Se agregó el campo de «Referencia» al Reporte de Ventas.

Finalmente, esta última mejora nos la solicitó un nuevo cliente; ellos manejan un código interno que requerían que se asociara al folio del Laboratorio. Esto sin problema se puede capturar en el campo de «Referencia», lo único que nos faltaba era que apareciera en el Reporte de Ventas pero ya quedó listo 🙂

Como puedes apreciar estimado oyente, son varias mejoras que hemos hecho al Sistema ABBA. Si aún no tienes software, si lo manejas todo en Excel, te invito a que nos des oportunidad de que conozcas los beneficios del Software. Si tienes alguna otra sugerencia por favor háznosla saber.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×