3. Cinco desventajas de un Software para Laboratorio Clínico «Local»

En lo personal, ha sido toda una aventura cuando hemos hecho visitas a los Laboratorios para ofrecer el Software ABBA; algunos nos reciben y nos comparten sus necesidades, algunos otros no nos reciben, a veces no encontramos a los responsables del Laboratorio, etc.

En los mejores de los casos, nos hemos encontrado que los Químicos han invertido en Equipos para su Laboratorio, pero muy pocos han apostado por un Sistema Informático Moderno que les permita administrar y controlar el negocio.

Algunos Laboratorios reportan en Excel, en Máquina de Escribir, o cuentan con un Software hecho en la década de los 80´s (con pantalla negra y letras amarillas), o tienen un Software de Reporte “Local”.

En este episodio me gustaría compartir, lo que es desde nuestra perspectiva, la definición de un Software para Laboratorio Clínico “Local”.

Definición de Software «Local»

Un software para laboratorio clínico “Local”, es aquel que está instalado en una computadora o servidor que se encuentra físicamente en las instalaciones del Laboratorio y se puede usar en otras computadoras que estén físicamente en las instalaciones del Laboratorio.

Desventajas de un Software «Local»

Las desventajas que hacemos de conocimiento a un prospecto sobre esta modalidad de trabajo son las siguientes:

1. Dado que el software “local” no tiene salida a internet, el Laboratorio Clínico no puede tener una Página de Consulta de Resultados en internet, donde los clientes, médicos y empresas puedan consultar los informes de resultados en tiempo real; lo cual representa una gran desventaja en este siglo XXI, donde los clientes exigen a los Laboratorios poder consultar sus resultados online.

2. Al estar el software “local” instalado en una computadora, existe el riesgo latente de que por alguna circunstancia la computadora deje de funcionar (falla en el disco duro, algún virus o descarga eléctrica, etc.) y entonces toda la información (resultados, clientes, metodologías, valores de referencia) se perderán.

3. En el escenario de un laboratorio que cuente con un software “local” instalado en una computadora, es necesario que el personal del laboratorio haga un respaldo de la información de manera manual con la periodicidad que ellos definan. Al hacer un procedimiento manual, implica dedicarle tiempo y que no “se le pase” hacer el respaldo de información.

4. En caso de alguna duda, o situación que requiera soporte, los Laboratorio que cuenten con un software “local”, deberán solicitar al proveedor una visita física (lo que implica gastos en viáticos) o facilitar una conexión remota usando por ejemplo TeamViewer; en todo caso el soporte es más complicado a diferencia de un software online.

5. Costo por actualización; por lo general cuando un Laboratorio adquiere un Software “local”, lo hace por un pago único. Probablemente este esquema de “pago único” es más atractivo para los químicos que una modalidad de “pago anual o mensual”, sin embargo lo que no se percibe es que deberán pagar por los eventos de soporte, o actualizaciones del Sistema.

Podrían optar por no cubrir el costo de las actualizaciones del sistema, sin embargo les aseguro que en poco tiempo se convertirá en un sistema obsoleto.

Ventajas del Software ABBA online

En respuesta a las desventajas, comentamos lo siguiente:

1. Dado que el software ABBA para Laboratorio Clínico está en la nube, ofrecemos Página de Consulta de Resultados por internet para que los pacientes, médicos y empresas puedan consultar el histórico de los informes de resultados realizados en el Laboratorio.

2. Al estar el software ABBA para Laboratorio Clínico en la nube, no se requiere instalar ningún programa en la computadora; de hecho el paciente, médico y empresas podrán acceder al Sistema de cualquier dispositivo electrónico. No importará si se descompone su computadora, el paciente, médico y empresa podrán acceder desde otra y su información estará intacta.

3. Con el software ABBA para Laboratorio Clínico, la información del Laboratorio estará segura en nuestros servidores, ya que hacemos varios respaldos automáticos de la información en tiempo real, y en cualquier eventualidad podremos reestablecer la información sin problemas.

4. En el tema del soporte, nuestro equipo podrá revisar en línea el Proyecto del cliente y resolverlo rápidamente (sin costo adicional a la mensualidad o anualidad).

5. El Software ABBA para Laboratorio Clínico, está abierto a mejorar según las recomendaciones de nuestros clientes; cada Laboratorio al contratar nuestros servicios, forma parte de una comunidad y red de Laboratorios, con la que tenemos una comunicación constante para recibir solicitudes de mejora, las cuales evaluamos y si las vemos factibles y funcionales para todos nuestros clientes, las incorporamos como actualizaciones sin costo adicional a la mensualidad o anualidad. Esto nos convierte en un software dinámico y con constantes mejoras para nuestros clientes.

Ejemplo: El informe de resultados de los cultivos.

Sin más por el momento, quedo a tus órdenes en el formulario de contacto.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Deja un comentario

× Mándanos un WhatsApp