54. ¿Qué Computadora conviene para un Laboratorio Clínico?

Buenas tardes a todas y todas, bienvenidos a un episodio más del Podcast.

Este episodio surge debido a qué últimamente hemos tenido la gran fortuna de colaborar con Clientes que están abriendo laboratorios clínicos desde 0, y hemos podido servirles en cuanto a Software ABBA para Laboratorios Clínicos, Interfases y Equipos y Reactivos.

Y una pregunta muy recurrente que nos hacen es: ¿Qué computadora conviene comprar para el Laboratorio Clínico?

Entonces decidí hacer este episodio por si estás arrancando un Laboratorio, consideres estos consejos para la compra del equipo de cómputo. O si ya tienes tu laboratorio funcionando, de igual manera los tengas en mente para cuando desees renovar tus computadoras.

1. Importancia del Equipo de Cómputo en un Laboratorio Clínico

Si vemos el Laboratorio Clínico como un Sistema, entonces todos sus elementos son importantes: Equipos funcionando al 100% con sus mantenimientos, reactivos sin caducar, capacitación del personal, estrategia de marketing y ventas, administración, entre otras cosas…. y por supuesto también el Equipo de Cómputo que se usa para recepción de pacientes, interfases y captura de resultados y envío de resultados.

2. Características que debemos tomar en cuenta al comprar una computadora

En este punto le agradezco a mi compañero de trabajo en INSADISA, Antonio Cabrera, mejor conocido como Toño, por sus consejos y contribución en conocimiento a este punto del Episodio.

2.1 Disco duro de estado sólido

Si no estás muy familiarizado en temas de computación, no te preocupes. Aquí te lo vamos a explicar; el disco duro es el componente informático que sirve para almacenar de forma permanente tus datos.

Existen dos tipos de discos duros: los mecánicos o HDD y los de estado sólido o SSD

Según el blog de xataca.com, los discos duros mecánicos utilizan el magnetismo para grabar datos y archivos. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos.

Asimismo, el blog de xataca.com, la gran diferencia es que mientras los discos duros mecánicos utilizan componentes mecánicos que se mueven, los discos duros de Estado Sólido (SSD) almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB.

La gran diferencia notable entre ambos tipos de discos duros es la de la velocidad. Por lo general un disco SSD iniciaba un sistema operativo en menos de la mitad del tiempo que un HDD. Por eso es que los discos de estado sólido son más caros que los mecánicos.

El blog de Xataca.com afirma lo siguiente: si sueles descargar muchos contenidos de Internet y necesitas grandes cantidades de almacenamiento, o si cuentas con un presupuesto bajo, lo recomendado es que sigas recurriendo a los HDD. También son un buen recurso para los discos duros externos, donde suele primar la capacidad de almacenamiento por encima de la velocidad.

En cambio los SSD son recomendables si quieres tener un ordenador mucho más rápido. De hecho, su velocidad puede hacer que un PC con algunos años vaya mucho más rápido sin tener que invertir en otros componentes. 

Si usas una computadora con un disco HDD te podría pasar lo siguiente: imagínate tener al cliente para registrarlo en el Software y que se ponga lenta la máquina o que se trabe.. harías esperar al cliente. Es por eso que recomendamos que para que tengas una computadora rápida, selecciones un modelo que diga disco duro SSD.

También es recomendable que guardes tus documentos en un servicio en la nube, como google drive, one drive o dropbox. Así si por cualquier situación que esperemos nunca pase que se descomponga la computadora, te la roben, etc. siempre tendrás acceso a la versión más reciente de tus documentos en la nube.

2.2 Procesador

Si tienes un presupuesto generoso para dedicar a tus computadoras, entonces te sugiero que busques una con un procesador: intel CORE i7, intel CORE i9, RYZEN 5, RYZEN 7, estos son los procesadores de gama alta. Sino, pues puedes buscar otra alternativa de otros procesadores, pero cuidando siempre que tenga un disco SSD.

2.3 Velocidad en RAM

Según el blog de xataca.com, la memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo, esa donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento. Sus siglas significan Random Access Memory, lo que traducido al español sería Memoria de Acceso Aleatorio, y es un tipo de memoria que te puedes encontrar en cualquier dispositivo, desde ordenadores de sobremesa hasta teléfonos móviles.

La memoria RAM tiene dos características que la diferencian del resto de tipos de almacenamiento. Por una parte tiene una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cada vez que reinicies o apagues tu ordenador, lo normal es que los datos que haya almacenados en la RAM se pierdan.

Cuanta más RAM tengas más aplicaciones podrás gestionar a la vez, y de ahí su importancia porque si no hay suficiente el ordenador puede ir lento. Hoy en día, te recomiendo una computadora con al menos 8GB de memoria RAM, o aún mejor si está en tus posibilidades 16 GB en RAM.

Si puedes encontrar una computadora con SDD + procesador intel core i9 + memoria RAM de 16 GM tendrías una super computadora para que el personal del Laboratorio pueda trabajar a todo dar.

3. Computadora especial para las Interfases

Si planeas poner interfases de los Equipos al Software para administrar el laboratorio, te recomiendo que busques una computadora que cumpla con las 3 características mencionadas y también una tarjeta PCI con dos puertos RS232 DB9; este tipo de puertos sujetan mejor los cables porque se atornillan, pero también sin problema se pueden interfasar los equipos con entradas USB, no hay problema (solo hay que tener mayor cuidado de no moverlos ni sacudirlos).

4. Aplicaciones mínimas que deberías tener en tu computadora

  • Microsoft Office o WPS office (Procesador de textos WORD, Hoja de cálculo (Excel), Presentaciones (POWER POINT).
  • Google Chrome
  • Winrar o algún otro software para descomprimir archivos
  • Antivirus

5. Conclusiones

Por favor considera estas características antes de comprar tu equipo de cómputo; en primera instancia puede salir más caro el comprar una computadora con dichas especificaciones, pero créeme que te saldrá más económico porque te va a durar más tiempo pero sobre todo vas a poder trabajar MUCHO MEJOR (sin que se trabe la computadora, sin que esté lenta) y por ende podrás tratar mejor a tus clientes. Recuerda lo barato sale caro.

Gracias por leer y escuchar y nos vemos la siguiente semana con un nuevo episodio.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×