38. Fuji Dri-Chem NX 500 + Interfase Software ABBA

El equipo Fuji Dri-Chem NX 500 es uno de los Equipos más usados en los Laboratorios Clínicos, por su sencillez y versatilidad. En la gran mayoría de Laboratorios Clínicos que hemos visitado, nos lo hemos encontrado.

El equipo Dri-Chem Fuji NX 500 es un equipo automatizado que puede realizar ensayos de múltiples parámetros de Química Clínica con alta precisión y exactitud. Tiene una pantalla touch para poder controlar la operación del Equipo. Como accesorio adicional, se puede conectar un scanner para leer la etiqueta con código de barras de los tubos y de esta forma enviar los resultados directamente el Software ABBA para Laboratorios Clínicos mediante una interfase que conecta el Equipo Clínico con el Software ABBA.

Procedimiento:

Asimismo, el equipo tiene incorporado un sistema de pipeteo automático que no requiere ni calibración ni agua, facilitando la preparación y el mantenimiento. El nuevo FUJI DRI-CHEM NX500 ofrece los resultados utilizando un sencillo procedimiento de 3 pasos. Con su funcionamiento rápido, fácil y compacto.

  1. Colocar el slide / laminilla (Slide con reactivos secos).
  2. Colocar la muestra plasma /Sangre.
  3. Presione START.

No es necesario especificar las pruebas previamente , ya que el parámetro esta incorporado en el código de barras impreso en el reverso de cada slide (laminilla).

Características Principales:

  • Prueba de medición: Colorimetría 28 pruebas, Electrolitos 3 pruebas.
  • Rendimiento: Colorimetría 120 pruebas / hora, Combinado 128 pruebas / hora.
  • Número de incubaciones: Colorimetría 12, Electrolitos 1.
  • Tiempo de medición: Colorimetría de 2 a 6 minutos/prueba, Electrolitos 1 minuto/3 pruebas (Na, K, Cl)
  • Tipo de muestra: Plasma, suero, sangre entera.
  • Volumen de la muestra: Colorimetría 10µL/prueba, Electrolitos 50µL/3 Pruebas (NA, K, Cl), CRP 5µL/prueba

¿Cuánto trabajo de captura manual del Fuji Dri-Chem NX 500 se puede automatizar con la Interfase Software ABBA?

Vamos a suponer que un Laboratorio Clínico tiene el siguiente volumen de trabajo de muestras de Química Clínica por mes:

  • 170 folios de Química sanguínea 3
  • 60 folios de Química sanguínea 4
  • 100 folios de Química sanguínea 6
  • 90 folios de Electrolitos 6
  • 78 folios de Electrolitos 3
  • 30 folios de Creatina-Cinasa (CPK)

Para efectos de este ejercicio, para estimar cuánto tiempo ocuparías en el Laboratorio en la captura manual, vamos a considerar 15 segundos de tiempo de captura por cada analito (considerando identificar el folio en el sistema, ubicar el analito y transcribirlo del ticket o pantalla).

En este ejemplo, el tiempo sería de 21,540 segundos = 359 minutos = 6 horas. En otras palabras, la captura manual de esas pruebas requiere de 6 horas por mes; en caso de contar con una interfase, el Software Abba ya que lo haría automáticamente.

Y más allá del ahorro en tiempo, se debe valorar que cuando hay una captura manual de resultados, siempre está presente el posible error humano. Una equivocación en la transcripción de resultados del Ticket al Sistema informático puede ser muy delicado. Usted puede estar tranquilo al usar interfases dado que la transmisión de resultados del equipo clínico al equipo al Software ABBA es automática, así que se elimina por completo posibles errores de captura humana.

¿Vale la pena una interfase?

Los Laboratorios Clínicos no son solamente un grupo de personas en un cuarto diminuto dentro de un Hospital, en un Centro Comercial o en algún punto de alguna ciudad; sino que los Laboratorios Clínicos son una piedra angular para el diagnóstico de enfermedades de pacientes.

Bajo esta tesitura, es mucha la importancia de un diagnóstico certero de un paciente… así que podemos decir que hay mucha responsabilidad y presión en un Laboratorio Clínico para que su desempeño y eficiencia sea la mejor posible.

Es ampliamente reconocido que el reemplazo de tareas manuales con tecnología mejora significantemente el desempeño, especialmente en el área de la salud, por lo que las Interfases en Laboratorios Clínicos se han vuelto un tema de conversación entre los Químicos.

Posterior a que la muestra es recolectada, identificada con etiqueta de código de barras y procesada en el equipo, las interfases automatizan el manejo de resultados. Es decir, en tiempo real el analista podrá ver los resultados en un estatus «reportado», para después con un click «autorizar los resultados».

Seguramente uno de los mayores beneficios de una interfase es la eliminación del error humano, ya que la transferencia automática de resultados al Software ABBA, elimina el esfuerzo manual, ahorra tiempo y reduce el error humano.

Cada minuto que pasa antes de que un informe de resultados de un Laboratorio Clínico sea autorizado, puede ser crítico para determinar el tratamiento de un paciente. Una herramienta adicional a las interfases que hemos integrado al Software ABBA, es el envío por correo automático o semiautomático al Médico para que ellos puedan tomar acción en el tratamiento de su paciente, además de que tendrá el archivo histórico en la página de resultados.

Espero que este episodio haya sido de utilidad. En caso de que estés pensando adquirir un Fuji Dri-Chem NX 500 para Química Clínica en tu Laboratorio, te invito a cotizar con nostros. Podemos ofrecerte la interfase para que transmitas los resultados de manera automática del Fuji Dri-Chem NX 500 al Software ABBA. Puedes comunicarte con nosotros en el formulario de contacto o al correo isaac.figueroa@gmail.com

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×