58. El Titanic y los Laboratorios Clínicos

En 1997 James Cameron presentó la película «Titanic» cuyo presupuesto era 200 millones de dólares y facturó 2 billones de dólares de acuerdo con Victor Hugo Manzanilla; muchas personas fueron a verla no una sino varias veces.

Titanic

¿Por qué fueron tantas personas a ver esa película? Ya todos sabíamos el final, que el barco se iba a hundir… pero la realidad es que «Titanic» no es la historia del hundimiento de un barco, no es tampoco la historia de un amor, sino que es la historia de la libertad de la protagonista de la película: Rose. Rose estaba obligada a casarse con una persona que no amaba, pero conoce a Jack, un muchacho sin recursos pero con mucho ánimo de vivir.

Sabemos que Rose consigue su libertad, ya que en la película, Rose está contando la historia de lo sucedido y se ve que tiene fotos de su graduación, de cabalgatas en caballo, de aventuras y riesgos que tomó después de haber conocido a Jack.

Poseidón

Por otro lado, tenemos otra película llamada «Poseidón», una película que según Victor Hugo Manzanilla en su libro «Despierta tu héroe interior» relata una historia similar a «Titanic», con un presupuesto similar, pero mucho más tecnología ya que esta película de «Poseidón» fue producida 10 años después.

No obstante, «Poseidón» obtuvo menos comentarios positivos y tuvo mucho menos dinero de recaudación.

¿Por qué? si eran dos películas similares. Según Victor Hugo, la diferencia está en la historia, «Poseidón» se trata del hundimiento de un barco, mientras que «Titanic» es una historia sobre la libertad.

Relación con Laboratorio Clínico

¿Quizá te estés preguntando, qué tiene que ver esas dos películas con Los Laboratorios Clínicos? La respuesta o reflexión es la siguiente:

Puede ser que haya dos Laboratorios iguales… iguales en términos de ubicación física, mismo tamaño de local, parecidos en cuanto a instalaciones, mismos equipos para Química Clínica, Hematología, mismos reactivos, mismos proveedores, precios parecidos… pero uno tiene más éxito que el otro… uno es como «Titanic», los clientes va una y otra vez… y otro es como «Poseidón» en donde los clientes no están satisfechos y no tiene buena recaudación. ¿Por qué?

¿Cuál es la diferencia?… la diferencia es la «historia». La diferencia es algo que no se puede ver con los ojos pero que el cliente puede percibir… ¿cuál es la historia que le estás imprimiendo a tu laboratorio?

  • ¿Tu laboratorio está enfocado en la competencia? ¿o está enfocado en el cliente? Recuerda lo que dice Gerardo Rodríguez del Podcast «Cállate y Vende» haz que se trate de tu cliente y tu cliente hará que se trate de tu producto o servicio.
  • ¿Cómo adoptas los cambios externos en el Laboratorio? ¿Con desgano o los adoptas con rapidez y mucho ánimo?
  • ¿Qué tanto haces para incrementar la satisfacción del cliente?

Te dejo dos episodios relacionados: 36. Claves para la supervivencia de un Laboratorio Clínico según Jeff Bezos y 37. El Día 1 en un Laboratorio Clínico.

En resumen queridos oyentes, claro que importan los recursos financieros, publicitarios, de equipos (darles su mantenimiento, es decir tener una excelencia operativa), reactivos, costos, etc. Pero según esta reflexión de Victor Hugo Manzanilla, a largo plazo tendrá un mayor efecto la «historia» que le pongas a tu Laboratorio y la forma en la que trates a tus clientes, empleados, proveedores, por que al final esto lleva a que el Laboratorio Clínico tenga una relación más allá de transacciones de negocio, sino una relación humana, es decir, posicionar al Laboratorio como un Laboratorio «de confianza» para un diagnóstico oportuno, y combinado con todo lo demás, puede traer buenos beneficios.

¿Qué piensas?

-Isaac

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×