64. Chilaquiles y Tres factores para que un Laboratorio sea exitoso.

Buenas tardes a todos, es un gusto saludarlos; En este episodio quiero compartirles una reflexión que escuché el Podcast Maketing Online con Joan Boluda quien con base a sus 12 años de experiencia asesorando a clientes, identificó tres factores que en su opinión son imprescindibles para que un negocio sea exitoso.

El especialista de Marketing afirma que para que un negocio o en este caso un laboratorio tenga éxito, se requieren una serie de cosas, no solamente una.

1. Chilaquiles

Es como por ejemplo, si quieres preparar unos chilaquiles (platillo tradicional mexicano), necesitas los totopos, crema, queso, salsa y pollo o frijoles al gusto. No puedes prepararte unos chilaquiles con totopos solamente, necesitas más elementos.

Si tienes todos los ingredientes, hay más probabilidades que puedas preparar unos buenos chilaquiles, sin embargo el tener todos los ingredientes no necesariamente asegura el éxito en la preparación de este platillo; es decir, puede ser que tengas todos los ingredientes de la mejor calidad pero que al momento de la preparación algo malo suceda que heche a perder el platillo.

2. Los elementos.

El experto en Marketing Digital menciona tres grandes bloques, tres factores según Joan, son los pilares para que un negocio tenga éxito: El Producto o servicio, la persona y el entorno.

Voy a desarrollar estos puntos, enfocados a un Laboratorio Clínico, espero que sea de interés y utilidad o que por lo menos te sirva para hacer un análisis retrospectivo de tu Laboratorio Clínico.

3. El Producto o servicio

En este caso nos referimos a los servicios que ofrece un Laboratorio Clínico; es decir, los servicios que ofrece un Laboratorio Clínico, ejemplo: los estudios, los paquetes o perfiles para un diagnóstico oportuno.

Y según Joan el experto en Marketing, el producto o el servicio Sí es importante, pero no es lo único importante. Obviamente para un Laboratorio Clínico es indispensable que ofrezcan resultados de estudios confiables, rápidos, oportunos… pero lo que menciona Joan es que es importante también para el éxito tener un buen equilibrio con los otros dos elementos.

No serviría de mucho que tuvieras un excelente Laboratorio, con los equipos más modernos, con instalaciones nuevas, etc. etc. si no tienes pacientes porque NADIE TE CONOCE. Así como es importante que tengas tus controles de calidad, tus equipos con los mantenimientos, los reactivos conservados etc. también es importante QUE NO TE OLVIDES DE otros elementos tales como…, DIFUSIÓN, VENTAS, etc..

4. Tú.

Este factor de éxito se refiere a tí que escuchas este Podcast, que seguramente estás en el Liderazgo de tu negocio o eres embajador de tu Laboratorio Clínico.

Joan hace la siguiente reflexión: Ciertamente es importante tener una preparación o formación académica, pero también es importante desarrollar una visión empresarial y desarrollar la habilidad de identificar oportunidades para dar a conocer los Servicios que ofrece tu Laboratorio Clínico para el Diagnóstico, usando TUS Fortalezas.

Quizá tus fortalezas son que tienes facilidad para relacionarte con personas, que tienes facilidad u oportunidad de conocer varias empresas, o médicos, o escuelas, o restaurantes que requieren de tus servicios. O quizá tus fortalezas es el manejo de redes sociales para hacer publicidad de los servicios que ofreces, o quizá eres bueno en ventas.

En resumen, este punto trata de que es importante que te sigas actualizando en temas técnicos pero de igual manera es importante que desarrolles habilidades para identificar y concretar negocios, siempre de manera genuina y con el ánimo sincero de ayudar a otros a través de tus servicios de Laboratorio.

Si eres bueno, respetuoso, honesto y confiable, entonces los clientes satisfechos te recomendarán cuando tengan la ocasión.

5. El Entorno o las circunstancias.

Finalmente, este punto trata de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado.

Hay un libro que se llama de 0 a 1, que lo escribe uno de los fundadores de la empresa PayPal, y bueno ahí menciona que tuvieron la idea adecuada, en el momento adecuado y se pusieron a trabajar; paypal es una empresa de pagos por internet, y justo comenzó cuando el internet iba creciendo y el ecommerce.

Si hubiera llegado antes Paypal no hubiera prosperado… si hubiera llegado después pues ya hubiera sido demasiado tarde; hoy en día es una de las empresas más usada para pagar por internet.

Asimismo, tengo un conocido que me platicó que tenía una idea de montar una empresa para comercializar reactivos para Biología Molecular (esto fue en 2019) y finalmente no tuvo éxito y cerró. Y me quedé pensando, que hubiera pasado si la hubiera puesto en 2020, el año de la pandemia? quizá en 2019 fue antes de tiempo, pero pues quién hubiera sabido.

¿Cuántos Laboratorios Clínicos abrieron en el 2020 año de la pandemia? Muchos. Nuevamente, se trata de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. ¿Qué efecto tienen las circunstancias como la influenza, dengue, etc. para la demanda en un Laboratorio Clínico?

También pudiera influir que conozcas a la persona adecuada (quizá representante de alguna asociación que te de acceso a mayor personas para ofrecer tus servicios) … este factor es referente a estar en el momento adecuado en el sitio adecuado.

6. Conclusiones

Tener éxito en un negocio o Laboratorio Clínico, de acuerdo con Joan Boluda, depende de esos tres factores: el producto o servicio, las personas y las circunstancias. Una mezcla balanceada incrementa las posibilidades del éxito pero no lo asegura. Por lo pronto te invito a que disfrutes tu trabajo, tomes alguna reflexión de este podcast y te motivo a seguir atendiendo a tus clientes como si fueran tus familiares.

Gracias y nos vemos la siguiente semana!

-Isaac

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×