0. Situación Problemática por pandemia COVID en la carga de trabajo de un LESP y Solución Propuesta.

Imagine usted que es la encargada de Recepción de Muestras de COVID en un Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

A usted le gusta su trabajo, sin embargo desde el inicio de la pandemia se ha incrementado considerablemente el número de muestras de SARS CoV-2 que Hospitales y Centros Médicos Públicos envían al LESP para su análisis, y el nivel de trabajo se ha vuelto agobiante.

El LESP se ha convertido en un cuello de botella en el proceso, ya que se ha superado por mucho la capacidad de recepción de muestras: la capacidad instalada es de 100 muestras, y desde marzo 2020 se ha estado recibiendo entre 500 – 1,000 muestras por día.

Además, siempre están presentes los errores que se cometen involuntariamente en la recepción de la muestra en el LESP, al transcribir al Software ABBA los casi ilegibles datos del paciente (nombre, fecha de nacimiento, etc.). Estos datos, presentes en el Estudio Epidemiológico del paciente, son difíciles de leer porque:

  1. Son escritos a mano por los enfermeros o médicos de cada Hospital o Centro Médico Público.
  2. Los escriben bajo circunstancias que demandan rapidez.

La solución al problema, es la implementación de un módulo adicional del Software ABBA que permita al personal de Hospitales y Centros Médicos Públicos, capturar en campo los datos del paciente y su Estudio Epidemiológico (usando una Tableta con Internet y considerando ambos tipos de pacientes: sintomáticos y asíntomáticos, indicando también si el paciente se capturará en SISVER).

Este módulo adicional del Software ABBA, posterior a la captura del Estudio Epidemiológico, genera una etiqueta, la cual se puede imprimir en ese mismo momento con una impresora portátil. La etiqueta contiene el No. de Servicio, el cual servirá para identificar la muestra.

De esta manera, para hacer la recepción de la muestra el Laboratorio Estatal de Salud Pública simplemente el personal de recepción escanea la etiqueta del No. de Servicio y no tiene necesidad de escribir nuevamente los datos del paciente, ya que la Plataforma ABBA los tomará de la captura original.

Las personas de Hospitales y Centros médicos también pueden:

  1. Capturar en la Plataforma ABBA los resultados de la prueba de Antígeno a aquellos pacientes en los que se haya realizado,
  2. Monitorear desde la Plataforma ABBA el status de las muestras enviadas y
  3. Descargar el Informe de Resultados autorizado por LESP de cada uno de los Pacientes, en tiempo real.

¿Existe algún otro beneficio de este módulo adicional del Software ABBA? Sí:

  1. Entrega agilizada de resultados a pacientes, ya que se puede enviar el Informe de Resultados por correo electrónico directamente desde la Plataforma ABBA.
  2. Estadísticas en tiempo real para presentación de resultados, análisis de la situación y toma de decisiones.
  3. Información para todos los actores disponible en tiempo real, sin necesidad de estar llamando al LESP. Los Responsables Estatales de la Vigilancia Epidemiológica, Hospitales, Centros Médicos, Jurisdicciones Sanitarias, etc. podrán revisar reportes 24/7.

De no contar con una herramienta tecnológica y digital de este tipo, la Entidad Federativa y todo su aparato de Servicios de Salud, se podrán ver rebasados en sus capacidades de reacción y verse limitados en cuanto a la atención de esta u otras pandemias que vendrán.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Ver todos los Tutoriales

1. Encender datos y Bluetooth de la Tablet

En este tutorial aprenderemos 1) cómo encender los datos para tener internet en la Tablet y 2) Encender Bluetooth de la Tablet para sincronizarla con la impresora de etiquetas portátil.

14. Reporte de «Porcentaje de Positividad»

En este reporte podemos apreciar de manera gráfica los resultados positivos y negativos autorizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el porcentaje de positividad.

15. Reporte por «Grupo de Edad»

En este reporte podemos apreciar de manera gráfica los resultados positivos y negativos autorizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el porcentaje de positividad.

×