139. Antecedentes de Sistemas de Monitoreo

En el curso que estoy tomando de: Diseño de indicadores para el desarrollo social, en el primer módulo aprendimos sobre el marco normativo e institucional de los sistemas de monitoreo y evaluación de la política social en México, así como los acontecimientos que contribuyeron a configurar los sistemas de monitoreo y evaluación de la política social en México.

A continuación, se identifican los momentos más importantes EN LA HISTORIA que antecedieron la construcción del sistema de monitoreo y evaluación de la Política Social en México.

  • De acuerdo con el contenido del curso, lo más relevante es que entre 1997 y 2000 existió el Programa para la Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), que fue el el principal programa de combate a la pobreza extrema del gobierno federal del Gobierno en turno; este programa se distinguió por ser la primera iniciativa nacional diseñada con base en hallazgos de investigación e implementarse de tal forma que fue posible monitorear su operación, evaluar su impacto de manera sistemática y utilizar hallazgos de ésta, para mejorar el programa.
  • Por otro lado, en 1998, el Congreso estableció que todos los programas federales que entregaran subsidios y transferencias debían normarse con reglas de operación.
  • Y lo más maravilloso es que en 1999, el Congreso instituyó que los programas federales con reglas de operación, debían realizar evaluaciones externas.
  • Por otro lado, en el 2001 se crea la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación por parte del Congreso, con el objetivo de fiscalizar los recursos ejercidos por el ejecutivo federal y la Secretaría de la Función Pública, con la responsabilidad de efectuar las auditorías del desempeño.
  • En el 2002, fue promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que garantiza la organización de registros administrativos, que pueden ser de acceso público y susceptibles de ser utilizados para las evaluaciones.
  • En el 2004, el Congreso promulgó la Ley General de Desarrollo Social, que entre otros aspectos, norma las acciones de evaluación en materia de desarrollo social, esta ley determina la creación del CONEVAL como una instancia con autonomía técnica y de gestión, cuyo objetivo es evaluar la política de desarrollo social, así como medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.
  • El decreto por el que se regula el CONEVAL además, dispone que éste tendrá como atribuciones, revisar el cumplimiento del objetivo de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social aprobar tanto los indicadores de resultados, como los de gestión y de servicio de los programas,… PARA QUÉ? para medir su cobertura, calidad e impacto, establecer criterios sobre las metodologías de evaluación de la política y los programas de desarrollo social, Y SOBRE TODO usar las evaluaciones para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, así como mejorar la operación y los resultados de los programas, formular sugerencias para la mejora de los programas y elaborar un informe anual sobre las evaluaciones realizadas, entre otras.
  • En el 2006, el Congreso aprueba la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • y en el 2007, se establecen los Lineamientos Generales para la Evaluación y el Programa Anual de Evaluación.

Interesante no crees? finalmente, nos hicieron una evaluación que quiero compartir; diré primero la pregunta y las opciones… y después diré la respuesta correcta. Espero que sea de utilidad y también puede ser buena dinámica para medir tu nivel de conocimientos de este tema.

1.Enmarca los principios básicos de la política de desarrollo social, así como un conjunto de derechos fundamentales que toda persona debe ejercer y disfrutar:

  • Ley General de Desarrollo Social (LGDS) (CORRECTA)
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • El Programa Anual de Evaluación

2. Señala que, para la evaluación de resultados de los programas sociales, deberán incluirse indicadores de resultados, gestión y servicios, para medir su cobertura, calidad e impacto:

  • Artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) (CORRECTA)
  • Artículo 77 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS)
  • Artículo 76 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS)

Artículo 74. Para la evaluación de resultados, los programas sociales de manera invariable deberán incluir los indicadores de resultados, gestión y servicios para medir su cobertura, calidad e impacto. Las dependencias del Ejecutivo Federal, estatales o municipales, ejecutoras de los programas a evaluar, proporcionarán toda la información y las facilidades necesarias para la realización de la evaluación.

3. Establece que el CONEVAL definirá los criterios para la elaboración de indicadores de resultados, gestión y servicios para medir la cobertura, calidad e impacto de los programas sociales:

  • Artículo 76 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) (CORRECTA)
  • Artículo 77 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS)
  • Artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS)

Artículo 76. Los indicadores de gestión y servicios que se establezcan deberán reflejar los procedimientos y la calidad de los servicios de los programas, metas y acciones de la Política Nacional de Desarrollo Social.

4. Establece que el CONEVAL antes de aprobar los indicadores los someterá a consideración de la SHCP y de la Cámara de Diputados:

  • Artículo 77 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) (CORRECTA)
  • Artículo 76 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS)
  • Artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS)

Artículo 77. El Consejo Nacional de Evaluación, antes de aprobar los indicadores a que se refiere este artículo, los someterá a la consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, para que emitan las recomendaciones que en su caso estime pertinentes.

5. Contribuye a la institucionalización del enfoque basado en resultados al plantear la implementación del presupuesto basado en resultados:

6. Regula el ejercicio, control y evaluación del gasto público federal para cada ejercicio fiscal:

7. Determinan los criterios de elaboración de la Matriz de Indicadores de Resultados:

8. Tiene como objetivo dar a conocer las evaluaciones a los programas federales durante cada uno de los ejercicios fiscales que aplican:

Sin más por el momento, quedo a tus órdenes para cualquier duda o comentario. Nos escuchamos la siguiente semana. Recuerda que Sin Diagnóstico, no hay Marco Lógico.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×