71. Configurando la Biometría Hemática.

Buenas tardes a todos!, es un gusto estar grabando el episodio 71 del Podcast.

Quiero compartirte que la semana pasada estuvimos de visita en un Laboratorio que ya tiene funcionando el Software ABBA INSADISA para Laboratorios Clínicos desde hace más de 2 años; el motivo de la visita es porque finalmente se animaron a contratar las interfases para agilizar el reporte de resultados, y los equipos que interfasaron fueron: FUJI NX700 (Química seca), Mindray BS-360E (Química líquida), Inmmulite 2000 y Mindray BC 5380 (Hematología); También en otro laboratorio instalamos la interfase del equipo de Hematología Nihon Khoden de 3 partes.

Sin lugar a dudas las interfases son maravillosas, ya que eliminan el error de dedo y agilizan el reporte; obviamente les recomendamos a los químicos que revisen los resultados y posteriormente autoricen, de ninguna manera las interfases sustituyen la labor humana, pero sin duda son una excelente herramienta de apoyo.

Les platico que una vez que se instala la interfase en una computadora de Laboratorio, procedemos a hacer la «configuración»… ¿A qué me refiero? a enlazar o relacionar las claves de los estudios del Equipo con las claves de los estudios del Software ABBA INSADISA del Laboratorio. De esa manera la interfase manda los resultados considerando el FOLIO (impreso en la etiqueta) y las claves de los estudios, asegurando que el resultado reportado corresponda efectivamente al paciente que le pertecece.

Muy bien… Por otro lado, también tengo el gusto de compartirles que estuve haciendo un demo para un prospecto de Laboratorio y quiero aprovechar para compartirles cómo configuramos el siguiente estudio en el Sistema ABBA INSADISA: La biometría hemática. y que vean la facilidad del uso del sistema y también que es autogestionable, es decir, que el propio usuario con la capacitación adecuada, puede crear o editar sus estudios sin depender de nosotros, pero simpre vamos a estar al pendiente.

1. Creación del estudio: Biometría Hemática.

El primer paso consiste en ir a Catálogos -> Estudios. Le damos click al botón de nuevo y especificamos:

  • Clave del estudio
  • Nombre del Estudio: en este caso, Biometría Hemática.
  • Laboratorio: en este caso, seleccionamos el área de Laboratorio correspondiente, en este caso: Hematología. Cabe mencionar que esta sección nos ayuda a ordenar el catálogo de estudios del Laboratorio (asignar cada estudio en su área correspondiente: Química Clínica, Hematología, Inmunología, etc.); ordenar y clasificar los estudios permitirá generar correctamente la Hoja de Trabajo o Bitácora desde el Software ABBA INSADISA.
  • Tipo de muestra: Suero.
  • Indicaciones: Ayuno mínimo de 4 horas.
  • Recipiente: Tubo lila (esta configuración nos ayudará a imprimir correctamente las etiquetas desde una impresora térmica para identificar las muestras).

2. Configurar como «Estudio con Parámetros».

Posteriormente, nos vamos a la sección de Configuración del estudio, en Catálogos -> Estudios.

A continuación, especificamos que este estudio será un «estudio con parámetros»; los parámetros la Biometría Hemática en el Sistema ABBA INSADISA son personalizables, ya que cada laboratorio tiene sus propios parámetros y su propio orden. Para crearlos hay una sección en el sistema ABBA INSADISA: Catálogos -> Parámetros; Cabe mencionar que en el sistema existen dos tipos de parámetros: parámetros tipo título y parámetros que se les capturará un resultado.

3. Parámetros tipo Título y parámetros que llevarán un resultado.

Los primeros, es decir, los parámetros tipo Título, sirven para especificar los encabezados en el informe de resultados del laboratorio, por ejemplo: Fórmula Roja y Fórmula Blanca; por otro lado, el otro tipo de parámetros (los parámetros que llevan resultados) sirven para especificar los nombres de los parámetros a los que se les capturará un resultado, por ejemplo: Eritrocitos, Leucocitos, Hematocrito, Hemoglobina, etc.

4. Unidades

En segundo lugar, revisamos las Unidades. Para crear o editar las unidades, en el sistema ABBA INSADISA tenemos la sección: Catálogos -> Unidades: (mg/dL, %, etc.)

5. Orden de parámetros.

Posteriormente, en la parte de Configuración, agregamos y ordenamos los parámetros de la Biometría Hemática y especificamos las unidades y los valores de referencia.

6. Valores de Referencia.

Algunos Laboratorios manejan valores de referencia por sexo y edad; incluso los laboratorios que manejan Excel, tienen varias plantillas: Plantilla en excel para Biometría Hemática para Mujeres, otra para Biometría Hemática para Hombres, y una más para Biometría Hemática para Niños. En el Software ABBA no es necesario, ya que el sistema tiene opción para configurar varios tipos de valores de referencia:

  • Por Sexo y Edad
  • Por Rango
  • Cualitativo
  • Texto
  • Tabla

Para la Biometría Hemática podemos usar el tipo de valor de referencia por Sexo y Edad. De manera que el sistema ABBA en el informe de resultado, solamente mostrará el valor de referencia que le corresponde al paciente, en función de su edad y sexo registrados al momento de la recepción de la muestra.

7. Valores fuera de rango.

Y como en otros estudios, al momento de reportar resultados el sistema ABBA mostrará en Rojo aquellos resultados que estén fuera de rango (arriba o abajo).

8. Conclusiones

En lo que respecta a la implementación del Software ABBA INSADISA para Laboratorios Clínicos, lo más laborioso sin duda es la carga de información y configuración de metodologías, valores de referencia, lista de precios, etc. Es por eso que en INSADISA, al momento de la contratación del servicio, nosotros nos encargamos de cargar toda su información.

La mecánica que usamos es que el Laboratorio nos pasa sus exceles y formatos de Estudios, Perfiles, Cultivos, etc. y les apoyamos en la configuración de la Biometría Hemática y en todos los demás estudios que tengan (Químicas Clínicas de N elementos, Perfil tiroideo, Perfil de lípidos, EGO, Coprológico, COVID, etc. etc.), después validamos la carga de información, capacitamos y el laboratorio está listo para usar el sistema.

Gracias por su atención, espero que este tema haya sido de interés y utilidad.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×