76. Preguntas de Clientes y Respuestas Agosto 2022

Hola muy buenas tardes a todos, en este episodio les comparto las preguntas que hemos atendido en Soporte y las respuestas que hemos brindado. Espero que sean de interés y utilidad.

1. Buenas tardes, la Hoja de Trabajo que genera el Software a manera de registro, ¿sirve como Bitácora? – Laboratorio en Jalisco.

Es correcto, en el Software ABBA INSADISA, en la sección Herramientas > Hoja de trabajo, puede generar la Hoja de trabajo personalizada para el Laboratorio, en función del área de laboratorio (Hematología, Química Clínica, Uroanálisis, Inmunología, etc.), por estudio, por fecha y hora de inicio y hora de fin.

En la Hoja de trabajo tendrás la siguiente información: los folios, los datos generales de los pacientes y los estudios con espacio para escribir el resultado manual, como si fuera una bitácora. Con esta herramienta ya no es necesario que el Laboratorio compra libretas ni que esté rayando hojas. Solo imprime la hoja desde el sistema, la llena y la archiva.

Si por ejemplo van a reportar los resultados de los pacientes que llegaron de 7 am a 10 am, se puede generar la hoja de formato en ese horario, de todas las áreas de laboratorio para que se reporte todo junto o por área de laboratorio si están acostumbrados a tener una libreta para las BH, otra para los EGOS, otra para las QS, se puede hacer lo mismo con la Hoja de trabajo. Todo es personalizable a como lo ocupe el Laboratorio. Esta configuración para decirle al sistema qué estudio corresponde a qué área, se realiza en Catálogo > Estudios – Laboratorio (ejemplo: Glucosa pertenece a Química Clínica, Biometría Hemática pertenece a Hematología, etc.)

Les dejo el episodio 42. Actualización en Software ABBA para Laboratorios Clínicos: La Hoja de Trabajo.

2. ¿El Software me indica el adeudo cuando el paciente paga solo una parte? ¿Cómo se registra cuando hacen un segundo pago del finiquito? – Laboratorio en Celaya.

Es correcto, cuando se genera un folio, con el nombre del paciente y los estudios, el sistema calcula el total. El sistema permite pagos paciales, en este caso este folio queda con un adeudo.

Cuando el cliente regresa a hacer el pago del finiquito, en el sistema lo pueden registrar en el módulo de Caja. Y de esta manera ya queda con estatus de Pagado el folio.

También se puede aplicar cuando el cliente pague una parte con efectivo y otra parte con tarjeta de débito.

Les dejo el episodio 20. El control de los «dineros» en un Laboratorio Clínico si desean mayor detalle de éste módulo.

3. ¿Qué tan seguro es el Software? ¿Hay riesgo de que se roben la información? – Laboratorio en San Luis Potosí

El sistema ABBA INSADISA para Laboratorios Clínicos, que es un Software en la nube, cuenta con un certificado SSL.

Según Kaspersky, un certificado SSL es un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada. La sigla SSL significa Secure Sockets Layer (Capa de sockets seguros), un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador web.

Asimismo, Custom Profesional Hosting afirma que un sitio web no tiene un certificado SSL, los piratas informáticos pueden acceder a toda la información confidencial de un sitio web. Esto puede provocar la filtración de datos personales de nuestros clientes, resultados de los estudios, etc. No es el caso del Software ABBA INSADISA.

¿Cómo saber si una página web tiene certificado SSL? en términos generales, una página web con certificado SSL tiene un candadito cerrado a la izquierda de la barra de direcciones.

4. Buenas tardes, ¿se puede agregar el estudio de Éxtasis al Antidoping 5 parámetros y aplicar a un folio que ya está registrado? – Laboratorio en Morelia.

Es correcto, en el sistema ABBA INSADISA hay cultivos, estudios y hay perfiles. Perfiles son «agrupaciones» de estudios o cultivos. En este caso, el perfil «Antidoping 5 parámetros» de este Laboratorio tiene: COCAINA, MARIHUANA, ANFETAMINAS, METANFETAMINAS y OPIACEOS. Se agregó ÉXTASIS al perfil y listo.

Cuando se agregue el perfil de Antidoping 5 parámetros en recepción, en la captura de resultados se mostrará para que capturen el resultado de todos esos elementos. Cabe mencionar que si alguno no se le captura resultado, no aparece en el informe.

5. Buenas tardes, ¿es posible agregar en el Paquete de Check-up guardería, el estudio de exudado faríngeo?

Es correcto, sería el mismo caso descrito anteriormente; el Paquete de Check up es un perfil en el sistema abba y el Cultivo de Exudado Faríngeo es un cultivo. Entonces se agrega éste último en el perfil y listo.

Cabe mencionar que hemos visto que cada Laboratorio tiene su manera particular de reportar los Cultivos, entonces cuando un Laboratorio decide trabajar con nosotros con el Software ABBA INSADISA, revisamos su caso en particular y le recomendamos alternativas que tenemos para que reporte sus cultivos (bacteria, antibiograma, antibiótico, resistencia, concentración, etc.)

6. Buenas tardes, en el paquete de Electrolitos séricos no aparecen los valores de referencia para POTASIO, ¿Se pueden agregar por favor? – Laboratorio en Morelia.

Es correcto, en este caso los Valores de referencia se configuran en Catálogos > Estudios > Configuración. Se debe agregar una Metodología, Unidades y valores de referencia.

En este caso aplica un valor de refencia TIPO RANGO, de 3.5 – 5.5 mEq/lt (Miliequivalentes por litro) y metodología Química Seca.

Y con eso ya aparecen los valores de refencia en el informe de resultados.

7. Hola Ingenieros, el paciente ingresa a la página de consulta pero no ve sus resultados, ¿me puede apoyar a revisar? – Laboratorio en Celaya.

Muy bien, en este caso se identificó que el paciente tenía un adeudo en el Sistema y por eso no puede ver sus resultados.

Para que un Paciente pueda ver sus resultados en la Página de Consulta son necesarias dos condiciones: Que los estudios estén Autorizados y que no tengan adeudo.

Finalmente cuando registraron el pago, ya el paciente pudo visualizar sus resultados en la Página de Consulta.

8. Buen día, me puede ayudar a crear un estudio que no está en la lista. Se llama: Biopsia de piel (Fragmento de tejido) – Laboratorio en Irapuato.

En este caso es un estudio que el Laboratorio maquiló con un Laboratorio de Referencia, y una vez que tienen sus resultados entonces lo capturan en el sistema ABBA INSADISA.

En este caso les apoyamos, y simplemente necesitamos los siguientes datos para crear un nuevo estudio (por lo general les pedimos una foto del informe de resultados y ahí encontramos toda la información):

  • Nombre del estudio.
  • Área de Laboratorio.
  • Tipo de recipiente.
  • Tipo de muestra.
  • Metodología, Unidades y Valores de referencia.

En este caso, identificamos que se reporta un texto, un párrafo. Entonces para ello utilzamos una configuración que se llama «Reportar en formato Texto amplio» lo que nos permite cumplir con ese requerimiento.

Finalmente se le asigna un precio al estudio y listo.

9. ¿Se pueden enviar resultados por correo electrónico desde el Sistema?

Es correcto. Tenemos la función en el sistema de enviar resultados por correo electrónico.

Les dejo el episodio 24. Envío automático y semi-automático de Resultados del Laboratorio Clínico por correo electrónico.

Se puede configurar un correo de dominio propio del Laboratorio (por ejemplo: laboratorioclinico.com o laboratorio.mx) o bien un Gmail. Hace un par de meses Gmail cambió unas funciones y ahora tienes que crear una contraseña especial para aplicaciones, lo que hemos hecho con nuestros clientes recientemente, y ha funcionado de maravilla.

Espero que este episodio haya sido de interés y utilidad.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.