Portada » S1. Software de Reporte para Laboratorio Clínico » 3. Valores de referencia

3. Valores de referencia

De acuerdo con la Norma oficial mexicana NOM-007-SSA3-2011, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, los informes de resultados de los estudios de laboratorio deberán tener impresos los valores o intervalos de referencia conforme a los métodos utilizados, salvo en aquellos casos donde no se requiera.

Para mayor facilidad de la configuración de los valores de referencia, en el software se pueden configurar de la siguiente manera:

Tabla

Se puede insertar una tabla que aparecerá en el informe de resultados.

Sexo y edad

Es una de las configuraciones más usadas junto con la de «rangos». En el software se configuran los valores de referencia por sexo y edad del paciente; en el informe de resultados aparecerá solamente el valor de referencia que le aplique al paciente. Los resultados fuera del rango se pondrán en color rojo.

Por ejemplo, en una Citometría hemática, en la Fórumula roja, el parámetro de «Eritrocitos» tiene distintos valores de referencia dependiendo del sexo y edad del paciente, los cuales pueden ser configurados sin ningún problema en el software:

SexoEdad y Parámetros de Resultado
Ambos1-3 Días: 4.0 – 6.6
Ambos 4 – 15 Días: 3.9 – 6.3
Ambos 16- 30 Días: 3.6 – 6.2
Ambos 1 – 2 Meses: 3.0 – 5.4
Ambos 2 – 3 Meses: 2.7 – 4.9
Ambos 3- 6 Meses: 3.1 – 4.5
Ambos 6 Meses – 2 Años: 3.7 – 5.3
Ambos 2 – 6 Años: 3.9 – 5.3
Ambos 6 – 12 Años: 4.0 – 5.2
Mujer12 – 18 Años: 4.1 – 5.1
Hombre12 – 18 Años: 4.5 – 5.3
Mujer18 – 99 Años: 4 – 5.2
Hombre18 – 99 Años: 4.5 – 5.9

Rangos

Este tipo de configuración se usa cuando el resultado de un estudio en particular debe de estar dentro de un rango (sin distinguir de la edad o sexo); por ejemplo, la glucosa en ayunas podemos decir que el resultado normal es que esté 70 – 99 mg/dL, si el resultado está fuera de dicho rango (ya sea por debajo o por encima) entonces el resultado se pondrá en color rojo.

Cualitativos

El tipo de configuración «cualitativos» se usa cuando el resultado no es numérico o cuantitativo, sino cualitativo; por ejemplo un examen general de orina en el parámetro de «proteínas», podemos configurar que si el resultado es distinto a «negativo», nos lo marque en color rojo.

Texto libre

En caso de que las opciones previas de configuración no cumplan con las necesidades en la forma en que deben de aparecer los valores de referencia, la opción de texto libre nos ayudará a solucionarlo.

Todos los tutoriales del software de reporte para Laboratorios Clínicos

× Mándanos un WhatsApp