Portada » S1. Software de Reporte para Laboratorio Clínico » 2. Tipos de estudios

2. Tipos de estudios

En el software es posible configurar distintos tipos de estudios para cubrir todas las necesidades de un laboratorio clínico; a continuación vamos a repasarlos:

2.1. Estudios individuales

Los estudios individuales son aquellos a los que simplemente se les reporta un valor en particular. Un ejemplo podría ser el estudio de la «Glucosa», en donde se puede reportar un valor cuantitativo, ejemplo 90 mg/dL.

2.2. Estudios por parámetros

Un estudio por parámetro se puede definir como aquel que necesita un nivel más de des-agregación; Por ejemplo el examen general de orina, en donde tenemos Examen Físico, Examen Químico y Examen Microscópico.

Cada laboratorio tiene sus particularidades y sus respuestas comunes, pero podemos decir que por lo general en un Examen Físico de la orina se puede reportar los parámetros siguientes: aspecto, color, volumen y densidad. En este punto es importante recalcar que en el software abba insadisa se pueden configurar los parámetros a la medida del laboratorio.

Por otro lado, referente a un Examen Químico de la orina los parámetros son: pH, reacción, nitritos, proteínas, glucosa, cuerpos cetónicos, bilirrubina, urobilinógeno, hemoglobina, esterasa leucocitaria, etc.

2.3. Perfiles y paquetes

Los perfiles son un conjunto o agrupación de estudios indicados por médicos; por ejemplo: Perfil de lípidos que contiene: Colesterol total, HDL, LDL, Triglicéridos, Relación Colesterol/HDL. Cabe mencionar que en el software el laboratorio puede configurar los perfiles, esto es agregar o quitar estudios.

Asimismo es importante mencionar que para los estudios de LDL y Relación Colesterol/HDL en el software tenemos la sección de «fórmulas» en donde podemos configurarlas para que nos de el resultado calculado. Por ejemplo, sabemos que el LDL = Colesterol – HDL – (Triglicéridos/5)

Otros ejemplos de perfiles son: Química sanguínea III, IV, V, VI, Perfil hepático, Perfil tiroideo, etc.

Por otro lado, los «paquetes» o también llamados «agrupaciones» en el software, tienen la funcionalidad para hacer la captura de recepción más rápida al configurar por ejemplo un «Paquete de la salud para hombres mayores de 50 años» y agrupar los estudios que el laboratorio considere pertinente.

2.4. Cultivos

Finalmente en el software también podemos configurar cultivos, por ejemplo: Coprocultivo, Baar en orina, Espermocultivo, Exudado faringeo, Exudado vaginal, Raspado de uñas, etc.

Todos los tutoriales del software de reporte para Laboratorios Clínicos

× Mándanos un WhatsApp