77. Más Preguntas de Clientes y Respuestas Agosto 2022 (parte 2)

1. Buenas tardes Ing. Me puede ayudar a agregar los siguientes valores de referencia para el estudio «Antígeno Prostático Específico Libre».

Es común que los Laboratorios envíen a procesar sus muestras a otro Laboratorio de referencia, ya sea porque se les terminó el reactivo, o el equipo lo tienen en matenimiento o simplemente para corroborar un resultado. También es común que esos otros laboratorios de referencia procesen con metodología diferente, unidades diferentes y valores de referencia diferentes.

Con el Software ABBA INSADISA para Laboratorio Clínico no hay problema, tienes la situación bajo control.

En el episodio 43. Un estudio, varios valores de referencia, explico como el propio Laboratorio puede hacer estos ajustes sin depender de nosotros; no obstante si requieren de nuestro soporte, estamos ahí para apoyarlos.

En este caso para el Antígeno Prostático Específico Libre, se creó una nueva metodología (adicional a la que ya tenía registrada), en Catálogos > Estudios > Configuración. La nueva metodología fue Electroquimioluminscencia, Unidad: ng/mL, valor de referencia: 0.07 a 0.93; finalmente se ubicó el folio de trabajo en el sistema y se indicó que se usara este valor de referencia nuevo, en lugar del antigüo. Se les notificó al Laboratorio, autorizaron y listo!

2. Hola Ing. Isaac, me puede recordar cómo crear usuarios? necesito crear un usuario para nueva persona de Recepción y Técnicos que van a reportar resultados.

Recordemos que en el Software ABBA INSADISA para Laboratorios Clínicos, se pueden crear usuarios con distintos roles de acuerdo a sus funciones.

En este caso, simplemente nos vamos a: Catálogo – Usuarios, le damos click en «Nuevo usuario» y se nos va abrir una ventanita. Ahí hay que documentar el nombre, el usuario, el password y los permisos que tendrá el nuevo usuario.

Por ejemplo, para las Personas de recepción hay que habilitar los permisos de Captura de Recepción – Opcionales: Realizar abonos, Aplicar descuentos, Imprimir recibo y Cancelar folio.

También para personal de Recepción se recomienda habilitarles en Herramientas > Caja, Corte de caja, Lista de precios, Control de resultados. También Reimpresiones de etiquetas, Reporte de seguimiento y finalmente en la sección de Sucursales, indicar a qué sucursal pertenece.

Por otro lado, para las personas que van a Reportar resultados, se les recomienda que le habiliten Captura > Resultados – Reportar. Opcional: Autorizar (en este caso si solo se quiere que reporte, entonces no), Imprimir resultado, Vista previa, Envío correo manual, Envío WhatsApp manual.

Importante: para las personas que se les da el permiso de Autorizar, también hay que cargar la firma de Químico responsable en: Catálogos – Firmas. Si se tienen sucursales, se puede restringir por sucursal el acceso. Les dejo el episodio: 44. Matriz y Sucursales en Laboratorios Clínicos.

3. Ing. Isaac, ¿el sistema permite que los Doctores vean los resultados de sus pacientes por internet?

Es correcto, en el Sistema hay un Catálogo de Médicos; simplemente hay que darlos de alta, e indicar en el folio de trabajo que el paciente está siendo atendido por tal Médico (seleccionarlo de la lista) y con ello, cuando los resultados están autorizados, el médico podrá ver esos resultados (y de todos sus pacientes) en la página de consulta de resultados.

Les dejo el episodio: 22. Beneficios para los Pacientes, Médicos y Empresas de un Laboratorio Clínico, al usar la Página de Consulta de Resultados.

Es importante que le entreguen al médico su usuario y contraseña, el cual pueden consultar en Catálogos > Médicos – EXPORTAR.

4. ¿Cómo puedo ver los pacientes que tuve en el día en el Laboratorio?

En Reporte de ventas, pueden ver los pacientes que tuvieron en el día, o semana o mes. Se puede observar el nombre del paciente, los estudios que se realizó, si están vinculados a una empresa o médico, el total del folio y si ya pagaron o tienen adeudo.

Les dejo enlazado el Episodio: 41. Reporte de Ventas

5. ¿Hay alguna forma en el sistema para que ponga el nombre de la empresa y que me ponga todos los estudios y no tener que ponerlos uno a uno? Por ejemplo hay una empresa, digamos Empresa ABC, y quiero que al seleccionarla me aparezca automáticamente: Biometría Hemática, Examen general de orina, Química 6 y Antidoping de 3 y no estar metiendo los estudios uno por uno. ¿Se puede?

Es correcto, les dejo el episodio: 56. Mejora en la Herramienta: «Paquetes de Estudios de Laboratorio Clínico» (Agrupaciones)

Esta herramienta sirve para crear Paquetes. Para hacerlo nos vamos a Catálogos > Agrupaciones. Le damos click en nuevo. Le asignamos nombre al Paquete, y los estudios, cultivos o perfiles que queremos que tenga, y el precio de cada uno de ellos.

De esta manera, cuando vayan a tomar muestras a una empresa, agregar los estudios será rapidísimo y sin errores en los costos.

Espero que haya sido de interés y utilidad este episodio.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.