35. Laboratorios Clínicos, Aeropuertos, CoVID-19 y Oportunidades.

De acuerdo con el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), las oportunidades son cambios externos (que no dependen de uno) que significan o pueden convertirse en una ventaja para la empresa, en esta caso para un Laboratorio Clínico.

Nuevas disposiciones del Gobierno Estadounidense para entrar en su territorio.

¿De qué estamos hablando? Como seguramente conocerás, a partir del 26 de enero 2021, todos los pasajeros viajando a EUA deberán presentar una prueba de COVID-19 Negativa.

De acuerdo con la aerolinea Volaris, si tienes un vuelo hacia Estados Unidos a partir del 26 de enero, deberás presentar a la aerolínea:

  • Comprobante digital o impreso de prueba viral de COVID-19 negativa (PCR o antígeno) realizada dentro de los 3 días previos a la salida de tu vuelo.
  • Si te recuperas del virus hace más de tres meses, Shockey, de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.), dice que deberás volver a realizarte la prueba y comprobar que el resultado es negativo antes de que se te permita abordar.
  • Si te recuperaste de COVID-19 en los últimos 3 meses, en lugar de la prueba negativa deberás presentar la prueba con resultado positivo y una carta de un médico certificado o un funcionario de salud pública que indique que estás recuperado y autorizado para viajar. El resultado positivo de una prueba y la carta se denominan «documentación de recuperación».
  • Una declaración firmada donde indiques que cuentas con una prueba de COVID-19 negativa o te has recuperado de la enfermedad y estás autorizado para viajar. Por lo general el formato lo puedes solicitar en tu aerolínea.
  • Para los pasajeros de 2 a 17 años de edad, sus padres o tutores deberán llenar y firmar la declaración.
  • Estos requisitos aplican para todos los pasajeros a partir de 2 años de edad, incluyendo ciudadanos y residentes estadounidenses.
  • En caso de que no se presente una prueba con resultado negativo o la documentación de recuperación, no se permitirá el abordaje.

Requisitos para presentar una prueba válida negativa

Según la página de VivaAerobus, la documentación del resultado de la prueba debe incluir información que:

VivaAerobus también menciona esta Nota: Es responsabilidad de los pasajeros la veracidad y autenticidad de estas pruebas.

Escenarios:

Algunas aerolíneas promueven que las personas se pueden hacer la prueba de antígenos desde 349 pesos en Farmacias del Ahorro o Farmacias Benavides (y resultados en 15 minutos).

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) instalará laboratorios temporales en 12 aeropuertos para hacer el examen. A partir del lunes 25 de enero instalará los módulos temporales de pruebas de detección de COVID-19 en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo.

Oportunidad para los Laboratorios Clínicos

Como dice Jeff Bezos el fundador de amazon, no debemos estár obsesionados con la competencia haber qué está haciendo.. sino debemos de obsesionarnos en satisfacer a nuestro cliente (en este caso, en la persona que va a viajar).

Pensemos, ya sea que un viajero que se hospeda en un hotel viaje por negocios o de placer, sería un engorro salir a buscar un Laboratorio Clínico en la ciudad, o buscar una Farmacia del Ahorro o Benavides para hacerse la prueba. Mucho más engorroso llegar al aeropuerto y buscar el módulo y hacer fila para hacerse la prueba ¿no?

Aquí es donde pienso que está la oportunidad para los Laboratorios Clínicos: Contactar a los Gerentes de los Hoteles de su ciudad, para ofrecer las pruebas de Antígeno a domicilio para sus huéspedes. Es decir, el Laboratorio Clínico podría hacer algún convenio para que los Hoteles incluyan en sus tarifas (a los huéspedes que regresarán a EEUU) la prueba de antígeno antes de retirarse a tomar su vuelo; esto es genial para los Hoteles, para los Huéspedes y para el Laboratorio Clínico.

Si no sabes cómo acercarte con los Gerentes de Hotel, te dejo 5 episodios que te pueden ayudar de manera práctica:

27. Yo soy Químico (a), No soy Vendedor (a).

29. Primer Contacto y Guión de Ventas para un Laboratorio Clínico

30. Tips para Laboratorio Clínico durante la entrevista de ventas con Médicos y Empresas.

31. ¿Qué hacer cuando te dicen: “Ya estoy trabajando con otro Laboratorio Clínico” – Empresa o Médico.

33. Toma de muestras a domicilio: Captura de pacientes en Sistema ABBA para Laboratorio Clínico e impresión de etiquetas para identificación de muestras en campo.

Otra razón por la que sugiero que empieces a hacer tu plan de ventas, es porque aunque los Hoteles pudieran comprar directamente de un distribuidor las pruebas de Antígenos, necesitan alguien que tome la muestra de exudado nasofaríngeo (sin lastimar) a sus huéspedes.

También recordemos que en México existe la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA3-2011, PARA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLINICOS, cuyo objeto es establecer las especificaciones que se deben satisfacer para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos; y cabe mencionar que esta norma es de observancia obligatoria para los laboratorios clínicos.

En la cuarta sección, se especifica que los laboratorios clínicos deberán contar con un responsable sanitario, que deberá ser: “Químico con currículum orientado al laboratorio clínico,… ” o bien “Médico cirujano con certificado de especialización en patología clínica, grado universitario de maestría o doctorado en las áreas de laboratorio clínico,… “

Asimismo, en el capítulo 5 se menciona que el responsable sanitario deberá cumplir, entre otras funciones, con las siguientes:

5.1.8. Firmar los reportes de los estudios de laboratorio realizaros o vigilar que sean realizados por el personal profesional o técnico por él autorizado, de manera autógrafa o en su caso, digitalizada o electrónica, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Por lo que un Laboratorio Clínico puede emitir un informe de resultados de antígeno o PCR que sea válido para que las personas puedan volar a EEUU.

Espero que este episodio haya sido de utilidad. Te invito a que pongas en práctica estos consejos.

Sin más por el momento, nos vemos la siguiente semana

-Isaac

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×