57. Las reglas de Randolph para el éxito (aplicado para Laboratorios Clínicos)

Acabo de terminar de escuchar el audiolibro «Eso nunca funcionará» por Marc Randolph cofundador y primer presidente de Netflix; en este libro el autor narra la historia de cómo se le ocurrió en 1997 la idea de diseñar una página web donde los clientes podrían alquilar DVDs y recibirlos por correo postal; esta idea se convirtió en una empresa llamada Netflix.

Hay historias interesantísimas en el libro, por ejemplo, cuando los fundadores intentaron establecer un acuerdo comercial entre Netflix y Jeff Bezos y Amazon, o como cuando visitaron a Microsoft con el objetivo de hacer una alianza comercial, o incluso cuando intentaron vender la empresa a Blockbuster (la cadena dominante de alquiler de películas con más de 1,000 sucursales en EEUU). En los primeros años de la década de los años 2000, fueron rechazados por todas las empresas con las que buscaron ya sea aliarse o venderles la empresa… y bueno, a final de cuentas no les fue tan mal pues ya conocemos la historia. Netflix transformó la industria del entretenimiento en casi todos los países.

Y bueno, quizá te estés preguntando qué tiene que ver Netflix o Marc Randolph con los Laboratorios Clínicos. Y aquí está mi punto de vista:

Al final del libro, el autor menciona que mientras estaba él y su equipo librando las batallas para la creación, sustento y éxito de Netflix, su padre fue diagnosticado con cáncer… antes de morir, Marc recibió de su progenitor una lista de consejos a los que llamó «Las reglas de Randolph para el éxito», las cuales me permito compartir a continuación, y aplicarlos a los Laboratorios Clínicos:

Las reglas de Randolph para el éxito

1. Haz, como mínimo el 10% más de lo que te piden.

Esta primer regla es válida, ya sea que lo apliques cuando te piden algo internamente en tu equipo de trabajo, o si un cliente te solicita algo.

Por ejemplo, si un compañero de trabajo te pide cierta información, adelantarnos y dar un poco más. Si el de compras te pregunta qué insumo te hace falta, pues no limitarnos a darle el nombre del insumo y la cantidad…. ¿por qué no ser un poco más preventivo que reactivo, es decir hacer una planeación, un pronóstico y un análisis no solo del insumo que te falta sino de todos?

Por otro lado, si un prospecto se acerca a la recepción del Laboratorio y te pide una cotización de ciertos estudios (por ejemplo, una biometría hemática, una química sanguínea 6 elementos y un EGO), pues podríamos no limitarnos solamente a decirle «te cuesta tanto»… por qué no tener preparado un folleto digital o impreso, donde se explique para qué sirve cada estudio y en lenguaje coloquial consejos de salud para el paciente. De esta forma le estamos agregando valor al paciente y diferenciándonos de otros laboratorios.

2. Nunca nunca le presentes a nadie tus opiniones sobre algo que no conoces como si fueran hechos. Esto exige mucho cuidado y disciplina.

Siempre hay que emitir nuestra opinión con base en evidencia; si no se tiene evidencia creo que también es válido mencionar que no tienes toda la información y consultar a los participantes.

3. Sé siempre amable y considerado tanto con tus superiores como con tus inferiores.

Esta regla creo que es de sentido común, aunque muchas veces el sentido común es el menos común de los sentidos jeje. Nunca sabemos las vueltas que da la vida, entonces creo que esta regla nos anima a tener siempre buen comportamiento con todos los que nos rodean. «Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti».

4. No lances reproches ni te quejes. Limítate a la crítica seria y constructiva.

En llamadas de prospección a Laboratorios Clínicos para ofrecer el Software ABBA, me ha tocado platicar con Químicos y Químicas que en cierta forma se están «quejando» de que se bajó el trabajo, de que Laboratorios de Cadena dan más barato y no pueden competir etc.

Según las reglas de Randolph no debemos de quejarnos, en este caso, cada Laboratorio debería analizar sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, con base a ello hacer un Diagnóstico, Estrategia y Plan de Acción. Y tomar mucha acción para prospectar clientes y aumentar ventas. Recordemos, no reproches, no quejas. Crítica seria y constructiva para RESOLVER PROBLEMAS y seguir adelante.

5. No tengas miedo a tomar decisiones cuando tienes hechos en los que basarlas.

¿Hacia dónde va el futuro de los laboratorios clínicos? definitivamente con el tema de la pandemia los laboratorios clínicos deberían tener un papel fundamental en el diagnóstico. Por ejemplo, es un hecho que los aeropuertos están solicitando un examen de antígeno para que el cliente pueda abordar el avión, y ese examen debe tener un certificado de autenticidad por código QR… ¿tu laboratorio ya tiene esa funcionalidad? ¿o te estás quedando atrás? Los software locales instalados en una computadora no tienen salida a internet y no pueden tener código QR ni tampoco página de consulta.

¿En el marco de la pandemia de COVID 19, te imaginas que en un corto plazo pidan código QR en los informes de resultados incluso para poder ingresar a un Restaurante, o a algún evento público? ¿Tu laboratorio está preparado?

Y es que los hechos van relacionados con las evidencias, y las evidencias son generadas por registros administrativos en Softwares que no son alterables a diferencia de Excel. Por eso como recomendación es que poco a poco incorpores la tecnología en tu Laboratorio.

6. Cuantifica las cosas siempre que sea posible.

Precisamente en esta semana hemos liberado algunos tableros ejecutivos usando Google Data Studio con el Software ABBA, lo cual nos permite enviar semanalmente un documento a los responsables con la siguiente información: Ventas por semana de Laboratorio, No. de pacientes, desagregación por sexo y grupo de edad, No. de estudios procesados, Top. 5 de estudios procesados, Folios por Médico y por Empresas. Todos estos indicadores se leen en una sola vista.

Esta información permite ver el panorama general y que el Laboratorio Clínico tome alguna estrategia de marketing y ventas. Y lo mejor es que no hay que transcribir nada, sino que lo tomamos de los registros que se van realizando diariamente en el Software ABBA.

7. Sé abierto de mente.

Una de los puntos que rescata el autor en el libro, es que lo que más le gustó en el proceso de creación de Netflix es la resolución de problemas. Cada vez que surgía uno, y más bien surgían varios (cuando inicias un proyecto tienes muchos pendientes) se reunían en equipo y generaban alternativas para solucionar la situación, como por ejemplo el sistema de rotación para alquiler de películas.

Recuerdas cuando abriste el Laboratorio,… cuántos pendientes y problemas surgieron… ¿cómo los resolviste? seguramente con creatividad, con innovación, con una mente abierta; Finalmente el conflicto o los problemas siempre estarán presentes, y más vale tener creatividad para resolverlos.

Como dice Victor Hugo Manzanilla en su libro Emprendedor: conquista el arte de los negocios: «La historia de tu Laboratorio Clínico será tan inspirador como el nivel de conflicto que estés dispuesto a superar».

8. Sé Puntual.

Punto importantísimo, creo que en este no tengo nada que agregar.

Por último: Marc mencionó que su logro mayor en el proceso de crear Netflix, fue la de mantener su familia; su esposa y sus tres hijos. No debemos descuidar esa parte, … a veces es complicado porque uno se enfrasca en el trabajo, pero hay que mantener un equilibro.

¿Qué opinas de estas reglas? Déjame tu opinión en un comentario.

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

Icons made by Pixel perfect from www.flaticon.com

1 comentario en «57. Las reglas de Randolph para el éxito (aplicado para Laboratorios Clínicos)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×